1,4 millones de euros sin cobrar en multas de la Zona de Bajas Emisiones de Torremolinos
IU-Podemos denuncia que están pendientes de pago las 7.200 sanciones impuestas desde que se puso en marcha el área de tráfico restringido
El concejal de IU-Podemos, David Tejeiro, obtuvo como respuesta (por parte del responsable de Tráfico, Cristóbal Molina) que se habían puesto 7.200 multas ... a su pregunta, en una reciente comisión informativa, por el número de sanciones, hasta el momento, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), plenamente operativa desde el pasado 15 de febrero. «El mismo concejal aseguró que hasta ahora no se ha notificado ninguna», revela Tejeiro. Ante esta situación, el edil de izquierdas, sostiene que hay hasta 1,4 millones de euros pendientes de ingresar a las arcas municipales «por falta de previsión».
También abre la puerta a que las personas objeto de sanciones, podrían encontrarse recibiendo multas más de seis meses después de la infracción, lo que podría suponer un recargo o imposibilidad de descuento por pronto pago. «Todo lo relacionado con la ZBE en Torremolinos es caos», critica Tejeiro, que lamenta que esta medida no esté asociada a otras, como fomento del transporte público o la movilidad en bicicleta, para evitar atascos y favorecer el buen funcionamiento de la ZBE.
«¿Nadie en el equipo de Gobierno había caído en la cuenta de que las multas se notifican y de que el trabajo iba a ser ingente? El daño económico que la falta de previsión del equipo de Margarita del Cid puede causar, bien al Ayuntamiento, bien a los vecinos puede ser brutal», argumenta Tejeiro. En esta línea, lanza: «Lo único que ha buscado el PP con la ZBE es recaudar a lo bestia, pero hasta eso lo están haciendo mal».
Respuesta municipal
En el equipo de Gobierno, extrañados de que IU-Podemos, que carga habitualmente contra «el afán recaudatorio» del Gobierno local, «se preocupe ahora por las multas», aclaran que hay dos circunstancias que motivan el retraso del que habla el concejal de la oposición. Por un lado, el Patronato Provincial de Recaudación ultima un sistema de tramitación de sanciones, lo que ha causado cierta ralentización en el procedimiento; por otro, en el caso de la ZBE de Torremolinos, es preciso cruzar los expedientes sancionadores en curso con los registros municipales de autorizaciones de circulación por este área o de otros permisos contemplados para acceder, lo que implica que haya que ser cuidadosos con cada multa.
Al mes de funcionamiento, la ZBE, ya tenía 1.200 usuarios dados de alta y un millar de solicitudes que estaban en estudio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión