Puerto Marina pone en marcha un plan para recuperar los 'buenos tiempos' en sus negocios
Después de décadas sin apenas renovación y de un año de obras en su acceso principal, la marina planifica obras de calado y pone en marcha un plan de dinamización para atraer visitantes
Lorena Cádiz
Benalmádena
Domingo, 5 de noviembre 2023, 00:01
Puerto Marina no vive sus mejores momentos. La marina benalmadense ha visto las décadas pasar sin modernizaciones de envergadura, y a medida que la oferta ... comercial, de restauración y de ocio no ha dejado de crecer en toda la Costa, los comercios, bares y restaurantes de esta zona, en su momento espacios de referencia, hoy ven mermadas sus ventas por una bajada en el volumen de visitantes, que tras la pandemia no ha terminado de levantar cabeza. Tampoco han ayudado las obras de la avenida Alay, que durante más de un año han tenido cerrado al tráfico el principal acceso al puerto.
El objetivo es dar un giro radical a esa situación con un programa de obras considerable, que sin embargo no arrancará hasta bien avanzado 2024, ya que en estos momentos los proyectos están en fase de redacción y deben seguir su tramite burocrático. Concretamente, el Ayuntamiento tiene planificada la conexión con el Paseo Marítimo Virgen del Carmen, así como un paquete de inversiones histórico por valor de cuatro millones y medio de euros, asociado a la renovación de la concesión, y que incluye entre otros proyectos, la creación del Instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico, el incremento del espacio para las escuelas municipales, la reforma de la dársena de deportes náuticos y la creación de un nuevo dique que permita independizar la zona deportiva infantil de la bocana principal y la remodelación de los espacios de los clubes.
Mientras tanto y hasta que llegue esa esperada transformación, tanto el Ayuntamiento como los empresarios de la zona se han unido para poner en marcha un plan de dinamización que llene de actividades este invierno y la próxima primavera y que permita ir aumentando el volumen de visitantes al puerto. Este plan de dinamización, que arrancó la semana pasada con los talleres de Halloween, prevé eventos como el Gran Circo del Puerto, un espectáculo familiar que se celebrará el Puente de Diciembre.
La educación ambiental y la sostenibilidad también estarán presentes. Así, para los días 27 y 28 de enero, el Puerto ofrecerá unas originales actividades, que permitirán a los asistentes explorar los secretos del mar y aprender a cuidar su medio ambiente con talleres acerca del cuidado del planeta, plantaciones de semillas y lecciones con contenidos interactivos y didácticos.
«Esta actividad es fundamental porque no podemos perder de vista que se realizan con el mar como telón de fondo, enseñando los secretos que nos reserva el agua, tanto de los espacios marinos como de su ecosistemas», explicó el concejal responsable del Puerto, José Luis Bergillos. La iniciativa contará con Barco Verania y un paseo en barco y limpieza profunda de los mares. Las jornadas también incluirán una visita a Sea Life para sentir el mar desde dentro.
Los días 3 y 4 de febrero, el Puerto Deportivo se transformará en un escenario con funciones de teatro, cuentacuentos, títeres, mercadillo de cine y libros, una oferta cultural para todos los públicos, tanto en inglés como español, alternando los pases en ambos idiomas y con actividades para involucrar a toda la familia.
Unos días más tarde llegará el Carnaval. Las murgas, comparsas y cuartetos ofrecerán en el Teatro de Levante sus actuaciones. Estas jornadas vendrán acompañadas por pasacalles, los días 10-11 y 17-18 de febrero, con concurso de disfraces y otras actividades de ocio para todos los públicos.
A finales de febrero, el fin de semana del 24 y el 25, aterrizará el mundo del 'gaming' para enloquecer a los más pequeños y adultos con grandes exposiciones, talleres de juegos de consolas, mercadillos con oferta cultural de videojuegos, merchandising y el mejor atrezzo para la ocasión.
Cultura y música
Otro de los platos fuertes incluidos en este plan pasa por el Music&Market Fest, previsto para marzo. Será un festival con talleres de música para niños, que ofrecerán formación cultural y musical de grupos como The Beatles y un concierto tributo a la banda.
El alcalde, Juan Antonio Lara, ha expresado en más de una ocasión su interés por revitalizar la imagen de Puerto Marina y prueba de ello es que el puerto será protagonista de la oferta turística con la que Benalmádena se presentará en la World Travel Market (WTM).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión