

Secciones
Servicios
Destacamos
En octubre de 2022 comenzó a redactarse el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena, concretamente en el Pueblo, en una parcela ... cedida a la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento, situada en la avenida de Retamar, en uno de los puntos de expansión que tiene actualmente el municipio, donde en los últimos años han florecido las urbanizaciones y donde está prevista la construcción de nuevas promociones de vivienda.
Ahora, año y medio después, el proyecto ya está terminado y ha sido entregado a la Agencia Pública Andaluza de Educación, que ahora tendrá que revisarlo y hacer los requerimientos que sean necesarios a la empresa que ha redactado ese documento. La idea es que ese proceso esté terminado este verano y que a continuación comience la fase burocrática de licitación de las obras y su posterior adjudicación. «Nuestra pretensión es adjudicar a lo largo de este año y el inicio de las obras debiera ser para el año que viene, pero los procedimientos son complicados porque son garantes y rigurosos», aseguró el delegado de Educación, Miguel Briones, en una visita a los terrenos donde se levantará el nuevo centro, junto con el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara.
«Estamos ante un proyecto muy ambicioso y costoso, que supone un esfuerzo inversor sin precendentes», continuó el delegado territorial de la Junta de Andalucía, quien recordó que este centro se levanta con la pretensión de dar plazas a tres líneas de Secundaria y a dos de Bachillerato. En total 6,5 millones de euros de inversión para unas 500 plazas (360 de Secundaria y 140 de Bachillerato), sobre una parcela de 5.760 metros cuadrados.
Por primera vez se dan a conocer los plazos previstos para esta demanda infraestructura y se hace en la misma semana en la que está prevista una concentración organizada por las AMPA de la localidad, con el apoyo de los sindicatos. Será este miércoles, a las 18 horas, frente a la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. En la convocatoria, los organizadores denuncian la «masificación» de las aulas en un municipio que en 15 años ha aumentado un 35% su población y que mantiene el mismo número de centros educativos que entonces.
«Respetamos la decisión de las AMPA, pero llama la atención que hasta ahora no hayan visto la necesidad de unirse, cuando la necesidad de infraestructuras de este municipio es tan antigua», apuntó Briones durante su visita y aseguró que tanto el alcalde del municipio como él mismo, «somos los primeros conocedores de la problemática que hay en Benalmádena y nos preocupa y nos ocupa, pero revertir una situación de 37 años de gobierno del PSOE no es fácil», dijo.
Además, defendió que actual Gobierno andaluz apuesta por construir nuevos centros, pero también «por ampliar los ya existentes». De esta forma aseguró que las obras de ampliación del IES Arroyo de la Miel finalizarán «antes de que termine este curso» y las de ampliación del IES Poetas Andaluces están en fase de adjudicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.