

Secciones
Servicios
Destacamos
El avispón oriental, que no el asiático (que a estos momentos solo se tiene constancia de su presencia en la zona norte del país y ... que es conocido por su mayor agresividad), es una especie invasora cada vez más presente en la Costa del Sol. Es fácil de reconocer porque su tamaño es más del doble del de la avispa común. Su llegada a esta zona, al igual que la de otras especies invasoras, ha obligado a los servicios de protección municipales, y principalmente a los bomberos, a diseñar unos protocolos de actuación cuando tienen constancia de que su presencia puede estar generando un problema de seguridad.
Una situación que cada vez se da con más frecuencia y que puede llegar a necesitar de un complejo dispositivo de actuación, como el que se montó la pasada noche del martes en Fuengirola. Los bomberos tuvieron que desplazarse hasta la calle Chanquete, en la zona de Los Boliches y hacer uso de su autoescala para llegar por la fachada de un edificio de viviendas hasta un piso situado en la quinta planta. Allí, en la salida del extractor de humo de una cocina, había un nido de avispón oriental, que fue retirado por los efectivos del cuerpo de bomberos. Para esta tarea tuvieron que pertrecharse con un Equipo de Protección Individual (EPI) especial para estos casos, y que se utiliza con frecuencia por los bomberos en la zona de norte de España para enfrentarse al avispón asiático.
Según explica el jefe de Bomberos de Fuengirola, Julián Bueno, el modo de actuación que aplican varía en función del lugar en el que se encuentre el nido, pero siempre es importante llevar a cabo este tipo de tareas o a primera hora de la mañana o por la noche, cuando el tránsito de personas es menor, para evitar que la retirada del nido pueda conllevar picaduras a los viandantes.
«Normalmente analizamos primero el nido, en algunas ocasiones el acceso es muy fácil o está en la vía pública, entonces lo que hacemos es cortar el paso de peatones por esa zona mientras trabajamos. Si es en una zona de viviendas, les pedimos a los vecinos que cierren las ventanas, siempre buscando su protección. Otras veces la ubicación es en un lugar mucho más complicado, como el del martes y necesitamos de otros medios como la autoescala». Bueno asegura que a estos momentos están dando respuesta todos los avisos en los que hay evidencia de la presencia de un nido.
Hace dos años que el cuerpo de Bomberos de Fuengirola cuenta con los EPIS más avanzados que hay en estos momentos para protegerse frente a los nuevos tipos de insectos, los que hay actualmente y en previsión de los que puedan venir en el futuro. «Somos el único municipio de la Costa del Sol que los tiene, son los mismos que están utilizando en Galicia y para nosotros suponen una seguridad extra».
Según detalla el jefe de Bomberos de Fuengirola, Julián Bueno, para alguien no entendido es muy difícil poder distinguir si está ante un nido de avispón oriental, de avispas comunes o de abejas, que son una especie protegida y que requieren de un protocolo especial para su protección. Por eso es importante que antes de hacer nada, cuando alguien se topa con un nido de insectos, ya sea en su vivienda o en cualquier otro espacio, debe de dar aviso a los profesionales, en este caso a los bomberos. Ellos serán quienes evalúen el nido y en función de lo que encuentren, así actuarán.
«Los nidos de abejas, que sobre todo aparecen en primavera, se protegen y se trasladan a un apicultor. El año pasado tuvimos una difícil tarea con una anidación de abejas, en la que tuvimos incluso que tirar la pared entera de una fachada porque habían anidado entre 20.000 y 30.000 abejas y todas ellas fueron trasladadas». Es una situación muy distinta a cuando se trata de un nido de avispón oriental, en el que lo que prima es «la protección de las personas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.