Borrar
Piscina donde sucedieron los hechos. Foto: Fernando Torres.
Mueren dos menores y su padre ahogados en una piscina en Mijas

Mueren dos menores y su padre ahogados en una piscina en Mijas

Las primeras pesquisas apuntan a que el hermano mayor y el progenitor fallecieron tratando de rescatar a la niña, de nueve años

Martes, 24 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil investiga si la muerte de un hombre y dos de sus hijos en una piscina de una urbanización de Mijas podría tener relación con algún fallo en el sistema de succión de la instalación, a falta de los resultados de la autopsia que pudieran aclarar las circunstancias del suceso. Los agentes también han comprobando los motores de la piscina y si en el fondo de la misma había ropa de alguno de los fallecidos, además de tomar muestras del agua.

Los dos menores de edad y su padre perdieron la vida al ahogarse en la piscina, según han confirmado las distintas fuentes consultadas por este periódico. Los hechos tuvieron lugar sobre las 13.30 horas de este martes 24 de diciembre. Varias personas alertaban al Servicio de Emergencias 112 Andalucía para informar de que había tres personas en el agua en una piscina de la urbanización Club La Costa, ubicado en la citada localidad costasoleña.

Se trata de tres miembros de una misma familia extranjera, de origen británico-americano, que se encontraban de vacaciones en Mijas. Habían llegado a la provincia hace unos días para pasar estas fechas y se encontraban alojados en uno de los apartamentos del resort.

Al parecer, la niña, de nueve años de edad, se bañaba en una de las piscinas del complejo cuando tuvo problemas. Fue entonces cuando su hermano mayor, de 16, se tiró al agua para intentar rescatarla, una acción que repitió el padre de ambos, de 52 años, resultando finalmente los tres fallecidos.

Los testigos, entre los que se encontraba la madre de los niños y pareja del hombre -junto a otro hijo-, fueron los que dieron la voz de alarma. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron inmediatamente los servicios de emergencias.

Furgón del equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil en la zona.
Furgón del equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil en la zona. FOTO: Fernando Torres.

Desde la gerencia del Club la Costa han manifestado que los trabajadores más cercanos a la piscina acudieron al recinto en cuanto comenzaron a escuchar las llamadas de auxilio. Varios empleados procedieron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar, al igual que otro cliente. El médico del complejo también llegó en pocos minutos y coordinó los primeros auxilios hasta que llegaron los servicios de emergencias.

Tras certificar el fallecimiento, se activó a la comitiva judicial. Los cuerpos de estas tres personas han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, situado en los bajos de la Ciudad de la Justicia, donde está previsto que este miércoles se les practique la autopsia.

Los agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de las pesquisas para esclarecer lo ocurrido. La principal hipótesis que se maneja es que la niña podría haber tenido un problema en el sistema de succión de la piscina, por ello, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita han inspeccionado las instalaciones. No obstante, la investigación, a cargo de la Unidad de Policía Judicial del Instituto Armado, continúa abierta.

Portavoz del resort

Por su parte, un portavoz del resort ha expuesto que en el momento del incidente no había personal de la empresa en el recinto porque, por dimensiones, no precisa presencia de socorrista. Además, la empresa ha transmitido su pésame a la familia y ha asegurado que está colaborando con la Guardia Civil para que se esclarezca lo ocurrido. Entre los clientes alojados en el Club la Costa, la noticia ha supuesto un duro golpe. Varios testigos han explicado a SUR que se han vivido momentos de pánico. «Ha sido horrible», ha señalado en inglés uno de los residentes que ha presenciado el suceso y que ha tratado de reanimar a una de las víctimas.

A los trabajadores y los clientes más cercanos a la piscina (del complejo dos), lo sucedido les ha afectado. El equipo de psicólogos del 112 se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para dar atención a la familia de los fallecidos y a algunos de los testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios