Nozal repite victoria aunque tendrá difícil la gobernabilidad
Batacazo de Ciudadanos, que a pesar de mejorar el resultado se mantiene en la tercera posición tras cuatro años de gobierno. Josele González (PSOE) sube un edil y se perfila como regidor
Pocos se atrevían a hacer una apuesta del resultado final en las elecciones municipales en Mijas, y con razón. Los tres partidos principales (PSOE, PP ... y Cs) partían a priori con mucha igualdad, aunque finalmente el PP de Ángel Nozal vuelve a ser la fuerza más votada aunque haya perdido dos ediles, seis puntos porcentuales y más de 1.000 votos. Los escándalos judiciales del exalcalde (tiene siete investigaciones abiertas) no han pesado en exceso en cuanto al resultado final, aunque sí puede tener incidencia a la hora de los pactos.
El PSOE, tras más de dos años y medio gobernando con Ciudadanos, ha conseguido rentabilizar su papel en el Consistorio y sube algo menos de 500 votos, aunque eso se traduce en un edil de más (de 7 a 8). Esta segunda posición también refuerza a los socialistas frente a Ciudadanos, a los que culpó a principios de este año de haber roto el pacto.
La mayor decepción de la jornada electoral en Mijas se la ha llevado sin ningún género de dudas Ciudadanos. A pesar de haber ostentado la Alcaldía durante cuatro años, apenas consiguen rentabilizar esa visibilidad de la Alcaldía. Pasan de 5 a 6 concejales, pero vuelven a quedar en una tercera posición que sabe a batacazo. Obtienen unos mil votos y cuatro puntos porcentuales más que en 2015.
En el flanco izquierdo, Podemos obtiene un edil en vez de los dos que consiguió CSSP hace cuatro años, y su papel en el Consistorio, en principio, será irrelevante. Precisamente, CSSP y su candidato, Francisco Martínez, protagonizan la mayor debacle de todas, ya que obtienen un exiguo 1,29 por ciento, lo que suponen apenas 300 votos. Izquierda Unida, por su parte, tampoco consigue alcanzar el 5 por ciento exigido y se vuelve a quedar fuera del Ayuntamiento.
Quien sí consigue un escaño en el Consistorio es Vox, que alcanza los 1.322 votos y 5,56 por ciento, aunque su papel tampoco será determinante. No en vano, será Ciudadanos quien ejerza de juez. Aunque la alianza natural de Cs sería con el PP, votar la candidatura de Nozal se descarta absolutamente. Por tanto, y a menos que el exalcalde dé un paso a un lado, Josele González (PSOE) se perfila como posible primer edil en Mijas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión