La Junta culmina la reforma del saneamiento integral en Torreblanca
Después de una inversión de 8,6 millones y 22 meses de actuación, se pone fin a los problemas de inundaciones que sufría esta zona
Después de una inversión de 8,6 millones de euros y 22 meses de intervención, la Junta de Andalucía ha puesto fin a la reforma ... integral del saneamiento en el barrio de Torreblanca del Sol, en Fuengirola; una actuación «compleja» con la que se pone fin a los problemas de inundaciones que sufría la zona cada vez que se registraban precipitaciones con una cierta intensidad. Los trabajos se han desarrollado en dos fases desde septiembre de 2023 a lo largo de 1,1 kilómetros lineales, que es la distancia existente entre la desembocadura del arroyo Pajares y la zona conocida como 'El Bote', en el paseo marítimo. «Hemos cerrado una herida histórica», ha asegurado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien ha acompañado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita a la zona.
Fernández-Pacheco ha celebrado que los desbordamientos, los vertidos a la playa y las inundaciones que se originaban con los episodios de lluvias más o menos intensos sean ya «cosa del pasado» y ha subrayado que pese a que la actuación ya fue declarada de interés autonómico en 2010 «han tenido que pasar quince años y que llegara el Gobierno de Juanma Moreno» para que la obra sea una realidad.
La infraestructura en la que ha actuado la Junta databa de 1979, cuando la población de Fuengirola rondaba los 30.000 habitantes, apenas un 35% de los residentes que hay en la actualidad, y el número de turistas estaba lejos de las cifras actuales. Desde los años 90, ha recordado la alcaldesa de Fuengirola, se hablaba de «la necesidad de una actuación en el saneamiento integral de la Costa del Sol para adaptarlo a las necesidades actuales», pero no ha sido hasta ahora que se ha renovado «el primer tramo» de esa infraestructura. Esta «necesidad se hacía más patente» en lugares como Torreblanca, por lo que Mula se ha mostrado «absolutamente satisfecha y agradecida» por esta actuación, que se ha desarrollado en coordinación con el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
La intervención ha consistido en la sustitución del colector existente de hormigón, de 800 milímetros de diámetro, por otros de polietileno de alta densidad (PEAD) de 1.200 y 1.400 milímetros. Asimismo, el proyecto, realizado por Acosol, ha contemplado la creación de un tanque de tormentas en línea, que funciona como sistema de retención en caso de lluvias, con una estructura formada por módulos de marcos prefabricados de hormigón armado revestidos de PEAD de 4 metros de ancho y de entre 2 y 2,5 metros de alto.
Los trabajos se han desarrollado en dos fases, la primera desde septiembre de 2023 hasta el verano de 2024, con el fin de que se pudiera hacer uso con normalidad durante la época estival del tramo del paseo marítimo fuengiroleño afectado, y una segunda etapa desde el otoño del año pasado hasta ahora.
Compromiso con las infraestructuras hidráulicas
«Ya nadie puede poner en duda el compromiso de la Junta de Andalucía con las infraestructuras hidráulicas en la Costa del Sol», ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Fernández-Pacheco ha recordado las recientes actuaciones en esta materia que acaban de entrar en funcionamiento como la ampliación de la desaladora de Marbella (8 millones de euros de inversión) o los nuevos colectores de San Pedro de Alcántara (1 millón), y otras que se van a llevar a cabo, como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, actualmente en fase de licitación y que supondrá una inversión de 37 millones de euros.
Desde que Moreno llegó a la presidencia de la Junta, según los datos aportados por el consejero, la administración autonómica ha ejecutado actuaciones en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga por valor de 150 millones de euros y hay otros 120 millones más programados. «En la batalla contra la sequía y a favor del medio ambiente, y en la tarea de dotar a la provincia de Málaga de las infraestructuras hidráulicas que siempre debió tener, aunque otros gobiernos se la negaran, no pensamos bajar los brazos», ha zanjado Fernández-Pacheco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión