Una huelga planea sobre los 600 usuarios del servicio de atención a domicilio de Mijas
El paro está convocado para el 6 de agosto ante el continuo retraso en el pago de las nóminas de las trabajadoras
El servicio de ayuda a domicilio de Mijas podría paralizarse. El desencadenante es el constante retraso en el pago de la nóminas de las 128 ... trabajadoras por parte de BCM Gestión de Servicios, la empresa contratada por el Ayuntamiento de la localidad para la prestación de este servicio, que llega a unos 600 mijeños.
Los retrasos en el pago de los salarios se han producido con anterioridad y de forma continúa desde la nómina del mes de mayo. En julio, el Comité de Empresa decidió convocar una huelga después de que se incumpliera nuevamente la fecha establecida en el convenio colectivo para el abono de los sueldos (el día 5 del mes siguiente). «Pagaron los días 11 y 12, y decidimos aplazar la convocatoria de huelga al mes siguiente», relata a SUR Juan Carlos Navas, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Málaga.
El paro sería de una sola jornada y la fecha elegida es el 6 de agosto. Y no es una casualidad, es el día siguiente a la fecha de cobro que fija la norma que regula las condiciones laborales de la plantilla. Si el día 5 los trabajadores no cobran, a las 00.00 del día 6 empezaría la huelga. Antes, el próximo 24, habrá una concentración frente a la sede de Servicios Sociales en Mijas.
El incumplimiento en el pago de las nóminas parece que está relacionado a su vez con otro: el del Ayuntamiento de Mijas a la hora de pagar a BCM Gestión de Servicios el servicio, contratado en abril de 2024 por un procedimiento de emergencia. Desde el Consistorio se reconoce que está pagando a la empresa «más tarde de lo debido».
Servicios mínimos
Al tratarse de un servicio esencial para la comunidad, la atención a domicilio a dependientes es susceptible de la aplicación de servicios mínimos. El Comité de Empresa y la dirección de la sociedad no alcanzaron un acuerdo al respecto, y ahora esperan que los decrete en los próximos días la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Viendo la decisión que ha adoptado la Consejería en conflictos surgidos en otras empresas del sector, se espera que se gradúen en función del grado de dependencia de los usuarios, alcanzando los servicios mínimos el 100% en el caso de los grandes dependientes (por tanto, sin posibilidad de huelga) y de entre un 40% y un 60% para los otros dos grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión