Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

La historia detrás de la manifestación de musulmanes en Fuengirola que se ha manipulado en redes sociales

Imagen de la marcha desarrollada en Fuengirola.

No pedían pisos gratis, sino que celebraban «La alegría y el estar todos contentos», pero ¿cuál es el origen de esta cita?. Los asistentes participaban del 'Magal de Touba', una de las festividades más importantes de Senegal

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Hace unos días comenzó a moverse un vídeo por redes sociales que no correspondía con el título que se le había dado ('Musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas en Fuengirola'); un extremo que SUR confirmó ayer tras cotejar la documentación aportada por el Ayuntamiento. Así, la marcha estuvo organizada por la Asociación Malagueña Cheikh Akhadou Bamba. El lema era: 'La alegría y el estar todos contentos'; un extremo que nada tenía que ver con lo que denunciaban los vídeos.

Aún así, el lema ha llamado la atención, aunque en este caso también tiene su explicación. El pasado 28 de octubre correspondió al 18 Safar del calendario hegiriano. En esta fecha se celebra en Senegal (país de mayoría musulmana) una de sus principales festividades, denominada 'Magal de Touba'.

En concreto, se conmemora el exilio de Senegal a Gabón de Cheikh Ahmadou Bamba, un líder religioso sufí ascético y místico que se escribió en el tawhid, la jurisprudencia y la tassawouf, así como la gramática. Fue el creador del 'mouridismo', una mezcla de las enseñanzas del profeta Mahoma y de los valores que descienden de la cultura wólof. Hoy en día, el 28% de la población senegalesa practica esta doctrina del Islam, que está centrada en la paz, la alegría y la no violencia.

Según se cuenta en este país africano, Ahmadou Bamba, nacido a mediados del siglo XIX, se convirtió en un líder reconocido en plena revuelta por la colonización. Bamba fue exiliado en Gabón en 1895 por los franceses tras ser considerado una amenaza a pesar de que promovía la paz. Aunque unos años más tarde regresó a Senegal, fue de nuevo exiliado en Mauritania durante cuatro años. Está enterrado en Touba, la ciudad que él fundó y donde los seguidores conmemoran su exilio durante el Magal.

Con el paso de los años, Bamba ha sido considerado por sus seguidores como un hombre santo. Entre algunas de las leyendas se encuentra la de que trece soldados coloniales murieron justo antes de ejecutar a este líder religioso.

Mientras que en Touba esta fecha se celebra con una gran peregrinación hasta la tumba de Bamba, en el resto de del mundo sus seguidores organizan marchas festivas bajo el lema de 'La alegría y estar todos contentos'; que era precisamente el epígrafe con el que desarrolló la marcha en Fuengirola el pasado 28 de octubre, tal como aparece en la solicitud a la Subdelegación del Gobierno al que este periódico ha tenido acceso. Ésta se produjo, como ya confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Fuengirola, en un ambiente festivo y sin ningún incidente.

Ahmadou Bamba
Ahmadou Bamba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos