Fuengirola salda su deuda con Barquerito 50 años después de su consagración
El Ayuntamiento crea un espacio en honor del ganador en 1975 de la prestigiosa Lámpara Minera, desaparecido hace apenas ocho meses
Si existiera la Champions League del flamenco, la 'Orejona' sería una Lámpara Minera, la final se disputaría siempre en el Antiguo Mercado Público de la ... localidad murciana de La Unión, la 'Catedral del Cante', y el título luciría desde hace medio siglo en unas vitrinas en Fuengirola. Serían las de Cristóbal Guerrero Escalona, más conocido como Barquerito de Fuengirola, que en 1975, con apenas 30 años, se alzó como ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas, la Champions del flamenco. Una réplica de la Lámpara Minera luce en la lápida del cantaor, fallecido el pasado mes de noviembre, y otra desde este jueves en los jardines del colegio Sohail de Fuengirola, el centro educativo del que fue conserje el padre de Barquerito y en el que se crió el cantaor.
«No es ganar un Goya, es ganar un Óscar», apunta Isabel Guerrero, virando el símil para no salirnos del mundo del arte. Y no lo dice cualquiera, es la hija que Barquerito que ha seguido sus pasos, alguien que ha ganado primeros premios (malagueñas y cartageneras) en el mismo festival que ganó su padre y que además es madre de Antonio Rayo, un niño de 12 años que con 9 fue semifinalista en la 'Catedral del Cante'. Y Barquerito, Isabel y Antonio, las tres generaciones, se dieron cita en La Unión con motivo de la actuación del pequeño de los Guerrero. «Eso es más grande que la Lámpara Minera», asegura Isabel rememorando el momento. ¡Qué documental se perdieron las plataformas de video en streaming!
Comienza un ciclo
Podría parecer un tópico decir que una réplica del preciado galardón luce ya en un rincón de la localidad que siempre amó Barquerito. Pero esta vez está muy lejos del tópico. Una bandera de Fuengirola se fue con Cristóbal Guerrero Escalona en su tumba y un único requisito le puso a su padrino, el gran Pepe Marchena, para elegir su nombre artístico: «Ponme el nombre que quieras, pero que lleve 'Fuengirola'», le espetó al Niño de Marchena cuando lo bautizó en los Montes de Málaga, camino de Sevilla, en presencia de su guitarrista, Benito de Mérida.
El Ayuntamiento de Fuengirola ha querido reconocer la figura de Barquerito con motivo del 50 aniversario de su triunfo en Las Minas con este espacio en los jardines del CEIP Sohail y una programación de actos que continuará en septiembre y que incluye una exposición, una mesa redonda y una conferencia. El homenaje comienza apenas ocho meses después de su fallecimiento, pero aún así Isabel Guerrero se muestra «tranquila» porque él supo en vida que su ciudad le iba a hacer este reconocimiento. Para la hija de Barquerito este homenaje «no es el cierre de un ciclo», sino «un principio, el comienzo de un nuevo ciclo».
Sea como fuere, desde este jueves Fuengirola recuerda para siempre a su ganador de la Lámpara Minera; al segundo cantaor más laureado de la historia del Festival de Las Minas (con 18 premios); al que ganó el prestigioso Melón de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro y otros muchos; al hombre que compartió cartel con Camarón, Manolo Caracol, Fosforito, Enrique Morente o Lola Flores; a aquel que rechazaba actuaciones y películas porque quería volver a su tierra. Porque nadie puede dudar que Barquerito siempre fue de su Fuengirola. Pero desde ahora tampoco se puede poner en duda que Fuengirola es de su Barquerito. Comienza un ciclo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión