Fuengirola saca a licitación la reurbanización parcial de Torreblanca

Muchas de las calles de Torreblanca no tienen aceras. /Iván Gelibter
Muchas de las calles de Torreblanca no tienen aceras. / Iván Gelibter

En esta ocasión las obras, que tienen un presupuesto de 2,3 millones, afectarán a 12 viales y calles de la barriada

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los vecinos de Torreblanca, en Fuengirola, ya ven un poco más cerca la tan ansiada reurbanización de muchas de sus calles, cuyas infraestructuras tienen cerca de 50 años y precisan ser renovadas. Tras la conclusión de las obras en una primera y más pequeña fase, el pasado 26 de diciembre salió a licitación pública el proyecto este plan de mejoras de infraestructuras 1 de Torreblanca del Sol (PMI-1), que es el nombre con el que se ha planteado esta reforma.

Éste comprende una docena de viales: Vencejo, Lirio, Codorniz, Pinzón, Camachos, Lugano, Zorzal, Hiedra, Brezos, Cigüeña, Faisán y Pensamiento. El objetivo es urbanizar este sector de la ciudad según lo establecido en el PGOU dotando a estos viales de las infraestructuras tanto en superficie como soterradas, es decir, de los servicios necesarios. Tal como ya adelantara SUR este pasado verano, para la redacción del proyecto se realizó un procedimiento de licitación previo, que fue realizada por la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras S.A. por un importe de 39.113 euros. La empresa determinó qué necesita cada vial. Finalmente, en el caso de la obra el precio de licitación es de 2,3 millones y 180 días de ejecución. Dicho proceso permanecerá abierto hasta el 15 de este mes.

La empresa que gane el concurso deberá contratar a nueve personas del municipio

Esta zona tiene ciertas peculiaridades, ya que se trata de una urbanización que se desarrolló principalmente entre los años 60 y 70, por lo que la configuración de los viales es muy distinta al resto de la ciudad, ya que hay calles bastante estrechas y además varias carecen de redes de pluviales, saneamiento e incluso alumbrado.

Además, en el pliego de condiciones que rige este proyecto se establece una condición de tipo social, pues se determina que las empresas interesadas en hacerse con esta obra deberán contratar al menos a nueve personas: tres peones, tres peones especialistas y tres oficiales. Fuentes municipales señalaron a SUR que de esta manera el Ayuntamiento una vez más apuesta por el empleo, «a pesar de no ser una competencia municipal».

«Desde el principio de este mandato hemos puesto un especial énfasis en mejorar la zona de Torreblanca, en dotarla de las infraestructuras y servicios necesarios para mejorar el bienestar de los vecinos, lo que para nosotros es una prioridad. Y ahora damos un paso más con este ambicioso proyecto, que esperamos que muy pronto se haga realidad», argumentó la alcaldesa, Ana Mula.

Primera fase

Precisamente, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento concluyó la remodelación de una primera fase en esta zona que correspondía a cinco calles de Torreblanca; el conocido como sector PMI-2, con una inversión de 617.000 euros en total.

Tal como explicó entonces la máxima responsable municipal, el Plan de Mejoras de Infraestructuras 2 (PMI-2) comprendía las calles Ruiseñor, Las Palomas, Verderón, Golondrinas y Oropéndola en este barrio. En los últimos años se han mejorado varias calles y creado zonas verdes, pero con esta actuación se quiso «dar un paso más» con la ejecución de este sector. Como en este nuevo anuncio, las obras consistieron entonces en la pavimentación, asfaltado, encintado y acerados, creación de plazas de aparcamiento, mejora de las infraestructuras y servicios de agua y saneamiento, red de telefonía, red de electrificación, eliminación de árboles en malas condiciones e instalación de la señalización. Asimismo, estas mismas fuentes destacan la construcción de varios parques en Torreblanca, como los de Europa, el de la calle Hiedra y en la calle Manantial.