Borrar
Las obras de peatonalización del centro de Torremolinos comenzaron ayer. A. G.
Comienzan las obras para peatonalizar el centro de Torremolinos entre las críticas de la oposición

Comienzan las obras para peatonalizar el centro de Torremolinos entre las críticas de la oposición

El PP denuncia presuntas irregularidades en la adjudicación y Podemos califica de «despilfarro» la adquisición de una escultura para el bulevar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de regeneración del centro de Torremolinos, la gran apuesta del PSOE tras el cambio de gobierno que tuvo lugar en 2015, comienza a materializarse tras meses de anuncios y presentaciones. Ayer arrancaron las obras en la plaza Costa del Sol, que será transformada en un bulevar junto a parte de la avenida Palma de Mallorca. La zona, cerrada al tráfico de vehículos desde hace más de dos años, será escenario de uno de los mayores cambios urbanísticos de la localidad en las últimas décadas. Los trabajos coincidieron con el inicio de la reforma integral de la Cuesta del Tajo y calle Peligro, nudo de enlace entre el paseo marítimo de El Bajondillo y el centro donde los operarios sustituirán la solería por un empedrado antideslizante, salvarán los desniveles con rampas y realizarán mejoras en materia de saneamiento e infraestructuras. También habrá cambios en el entorno de la Torre Pimentel, el Bien de Interés Cultural (BIC) más representativo del municipio, hasta ahora cubierta parcialmente por cartelería comercial que será desmontada en los próximos meses.

El alcalde, José Ortiz, ha confiado buena parte de su modelo de ciudad a las actuaciones que comenzaron ayer con el objetivo de dotar al centro de nuevos espacios peatonales y reactivar el tejido comercial y económico de la zona. El regidor sostiene que el resultado será «la mayor transformación de la ciudad desde los años 60», pero ni siquiera la participación del arquitecto Salvador Moreno Peralta, encargado del proyecto de peatonalización, y de la artista Elena Laverón, a quien el Ayuntamiento ha comprado una escultura de bronce que presidirá el bulevar, convence a la oposición. Ortiz espera que la futura construcción del mayor parque comercial y de ocio del Mediterráneo, que las británicas Intu y Hammerson prevén levantar al norte del Palacio de Congresos, y la reconversión del antiguo edificio consistorial en el primer mercado gourmet de Sabor a Málaga, un proyecto financiado por la Diputación, terminen de encajar las piezas del renovado puzzle de Torremolinos, icono turístico de Andalucía desde hace décadas.

El proyecto de peatonalización, sin embargo, no termina de encontrar cobijo en la oposición. El PP ha presentado una denuncia ante Alcaldía por presuntas irregularidades en el procedimiento. El Ayuntamiento adjudicó de forma directa el servicio de asesoramiento técnico para la redacción del proyecto al estudio de Moreno Peralta, un trabajo que no salió a concurso al tratarse de un contrato menor con un importe de 18.000 euros.

El alcalde ha confiado buena parte de su modelo de ciudad a la regeneración del centroEl PP considera que ha habido fraccionamiento de contrato y llevará el asunto a los tribunales

Procedimiento abierto

Meses después, el Consistorio adjudicó al mismo estudio por 71.390 euros los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería del citado proyecto, en este caso mediante un procedimiento abierto en el que Moreno Peralta obtuvo 73,99 puntos sobre 100, por encima de la segunda oferta más valorada, que recibió 72,82 puntos. Los populares consideran que se ha producido un fraccionamiento de contrato y aseguran que la primera adjudicación invalidaba al arquitecto malagueño para presentarse al concurso convocado posteriormente. Del Cid adelantó ayer que, en caso de que su denuncia ante Alcaldía no sea atendida, el PP trasladará el asunto a los juzgados. Por su parte, Ortiz alega que el procedimiento «cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales» y acusa al PP de «no presentar propuestas en positivo».

Tampoco Costa del Sol Sí Puede (partido instrumental de Podemos), que ha calificado de «despilfarro» la adquisición mediante decreto del alcalde de una escultura de bronce por 153.670 euros, ni Ciudadanos, cuyo nuevo portavoz, Antonio Linde, ha criticado que el plan de regeneración del centro «no es un proyecto global como requiere la plaza, sino una labor de maquillaje», se muestran satisfechos con la gestión del PSOE. Las obras de peatonalización, que abarcan más de 10.100 metros cuadrados, y tendrán un coste de casi tres millones de euros, concluirán en diciembre, mientras que la reforma de la Cuesta del Tajo, financiada por la Diputación, finalizará en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios