La historia de Torremolinos, en imágenes
El Centro Picasso acoge una exposición de fotografías familiares que muestra a algunos de los personajes más populares del municipio
Alberto Gómez
Sábado, 16 de enero 2016, 00:00
El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acoge estos días la exposición Torremolinos en el recuerdo, que muestra más de 600 fotografías familiares de vecinos del ... municipio, recopiladas por Joseíllo Díaz. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de enero y, entre los personajes conocidos a nivel local que aparecen, destaca Pedro Bruna, que regentó un kiosco en la calle María Barrabino, uno de los primeros locales de la provincia que vendió prensa internacional, con diarios como The Financial Times, The Daily Telegraph o The New York Times.
Joseíllo Díaz ha recogido durante años, puerta por puerta, centenares de fotografías de conocidos vecinos de la localidad costera, algunas datadas de 1915, donde podrán verse caras conocidas en el ámbito local como el mencionado Pedro Navarro Bruna, además de Fernando Sánchez, Manolito El Pedraza, o Miguel Reyes, entre otros. Díaz ha reunido también cerca de 40 imágenes del equipo de fútbol Juventud de Torremolinos además del baúl que usaba el equipo para guardar la equipación.
La muestra cuenta con un decorado que recuerda a décadas anteriores gracias a aperos, rejas antiguas de los molinos de la ciudad o ruedas de carros antiguos. Además de fotografías, los visitantes podrán disfrutar de libros de familia o documentación de vecinos de Torremolinos que han dado su consentimiento para que aparezca en este espacio. La exposición permanece abierta de lunes a viernes en horario de 9,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas.
Torremolinos ya albergó una muestra de algunos de sus personajes más populares en septiembre con imágenes de Antonio Cascado, famoso por su negocio de venta de carbón y leña, abierto en la avenida San Francisco; Andrés Rodríguez El Fotógrafo, que con siete años lavaba vasos en bar Jerez y que acabó siendo reportero gráfico oficial en algunas de las salas de fiestas más importantes de Torremolinos, como El Mañana, y por cuya cámara pasaron personajes como el expresidente argentino Juan Domingo Perón; Antonio Márquez, empresario hostelero que comenzó como barman en El Remo; Pedro Navarro, primer propietario de un kiosco de prensa que vendía periódicos internacionales a los primeros turistas en la década de 1960; Paco El de las Tortas, hijo de los creadores de las célebres tortas de aceite de Torremolinos, con más de un siglo de historia; María Contreras, que abrió una de las primeras tiendas de comestibles en los años sesenta y a la que el vecindario recuerda porque permitía comprar fiao; Miguel Sierra, uno de los pioneros de la hostelería torremolinense, o la bailarina flamenca Tona Radely.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.