La fiscal pide que se condene a los cinco policías locales de Mijas acusados de traficar con droga
La acusación particular califica de "aterradora" la corrupción policial y los abogados defensores solicitan la absolución por nulidad del caso
Montse Martín
Martes, 15 de diciembre 2015, 14:28
La fiscal ha pedido hoy en su informe definitivo la condena para los cinco policías locales de Mijas acusados de traficar con droga, apropiándose de ... alijos y lucrándose con el estupefaciente, aprovechándose de su cargo para obtener información y utilizando para ello coches oficiales y uniforme. En el juicio que ha concluido hoy en la Audiencia de Málaga, las defensas de los procesados no han entrado en el fondo del asunto y se han limitado a pedir la nulidad del caso porque consideran que las intervenciones telefónicas que dieron lugar a la detención en 2009 de los agentes vulneraron sus derechos fundamentales. La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Mijas se ha adherido a la petición de condena de la fiscal y su abogado ha destacado que cuando un funcionario se corrompe afecta a todo el sistema y eso es absolutamente aterrador.
Según las conclusiones definitivas de la fiscal, en la estructura organizativa, uno de los agentes era el jefe y lo era también de su pareja de patrulla, mientras que otro era subordinado al supuesto responsable de la estructura de la organización criminal, pero manteniendo el control de su unidad operativa y transmitiendo órdenes a su compañero.
La participación del quinto agente, que estaba de baja laboral, era de informador, a partir de febrero de 2009, suministrando información para las operaciones, proveniente de contactos que tenía tanto en otros cuerpos de seguridad como en el mundo del narcotráfico procedente de Marruecos.
Así, la representante del Ministerio Público ha relatado una operación ocurrida en noviembre de 2009, para la que los acusados se reúnen con el fin de repartirse las vigilancias de las zonas y los recorridos. En este caso, las acusaciones señalan que se hicieron con más de 160 kilos de hachís en un descampado, que cargaron en el vehículo oficial y ocultaron en el domicilio del acusado que no era policía.
Los agentes fueron detenidos en noviembre de 2009 por la Guardia Civil que les venía investigando desde hacía meses.
En su informe final, el letrado que representa al Ayuntamiento de Mijas, Alfredo Herrera, ha destacado la alarma social que provoca este caso, que ha calificado de corrupción policial. Así, ha reflexionado sobre éste fenómeno sobre el que ha dicho que cuando un político se corrompe se le puede echar y cambiar, pero cuando la corrupción es de un funcionario público (los agentes de la Policía Local) afecta a la estructura del sistema y eso es absolutamente aterrador.
La Policía Local de Mijas es la mejor pagada del país; tienen 16 pagas anuales y se dedicaban a hacer estas barbaridades, ha asegurado Herrera, quien ha destacado que ello produce un gran rechazo social que debe traducirse en una sentencia condenatoria. El Ayuntamiento de Mijas no quiere que estas personas vuelvan a ser policías.
Los acusados se enfrentan a penas que oscilan entre cuatro y seis años y nueve meses de prisión, así como a inhabilitación absoluta durante 20 años. Las defensas piden la libre absolución por considerar nulo todo el proceso, salvo una letrada, que subsidiariamente ha pedido al tribunal que aplique la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión