El Gobierno central aprueba la licitación de las obras de acceso a Arroyo de la Miel
La mejora del desvío desde la A-7, uno de los principales puntos negros de la provincia, requiere una inversión cercana a los 18 millones
Alberto Gómez
Domingo, 22 de noviembre 2015, 19:51
El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes a la licitación de las obras para remodelar el acceso a Arroyo de la Miel desde ... la A-7, la principal entrada a Benalmádena y uno de los grandes puntos negros de la provincia. La candidata número dos al Congreso por el PP de Málaga, Celia Villalobos, y la exalcaldesa del municipio costero, Paloma García Gálvez, anunciaron en una rueda de prensa que la medida será publicada en el próximo Boletín Oficial del Estado para que las empresas interesadas presenten sus proyectos. Las obras requieren una inversión de 17,8 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado de este año ya recogen una partida de dos millones para iniciar las obras, la misma cantidad destinada en 2016. La remodelación del enlace a la altura del kilómetro 222, donde cada día se producen retenciones que obligan a los conductores que quieren tomar el desvío a invadir parte del arcén mientras a su izquierda circulan el resto de vehículos a velocidades propias de una autovía, fue uno de los compromisos electorales del PP en la campaña de las elecciones generales de 2011. Villalobos aseguró ayer que la inversión total está recogida en una partida plurianual hasta 2019, por lo que la cantidad restante 13,8 millones de euros deberá ser presupuestada entre 2017 y 2019. La vicepresidenta del Congreso de los Diputados recordó que el problema, uno de los principales reclamos vecinales, se remonta a 1992: «Nunca se había planteado en firme este proyecto hasta que García Gálvez fue alcaldesa».
Fuego cruzado
La mejora de este enlace volvió a ser objeto del fuego cruzado que mantienen populares y socialistas. El regidor, Víctor Navas (PSOE), mostró ayer su «alegría» por la noticia a la vez que lanzó un mensaje al PP: «Esperemos que las obras comiencen a ser una realidad y que este anuncio no obedezca a la cercanía de las elecciones generales». Por su parte, Villalobos acusó al alcalde de «mentir a los vecinos» al asegurar que había enviado una carta al Ministerio de Fomento para solicitar la agilización de los trámites: «A Madrid no ha llegado ningún escrito de Navas».
Pese a que las retenciones se producen desde hace más de dos décadas, las obras de mejora de los accesos no habían contado con dotación presupuestaria hasta la legislatura anterior, cuando García Gálvez anunció una primera partida de dos millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión