Borrar
El cohete Miura 1 en las instalaciones de Teruel. PLD Space
'Miura 1', el primer cohete español reutilizable, volará al espacio en un mes
Ciencia | Espacio

'Miura 1', el primer cohete español reutilizable, volará al espacio en un mes

La empresa aeroespacial española PLD Space ha presentado la nave este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner a España a la vanguardia de la industria del transporte espacial. Ese es el sueño de Raúl Torres y Raúl Verdu, dos ingenieros alicantinos, fundadores de la empresa PLD Space, con sede en Elche (Alicante) y pionera en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. La compañía tiene previsto lanzar su vehículo de lanzamiento suborbital 'Miura 1' en «unas semanas», tal como anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la plataforma de lanzamiento del Centro de Experimentación del Arenosillo (CEA), en Mazagón (Huelva), el centro de pruebas de vuelo más grande de España, donde se encuentra el cohete.

«Esto es algo que deberíamos compartir entre toda la sociedad española, lo que pondrá a España a la vanguardia de esta industria emergente pero potente», elogió el presidente. «Si hace no demasiado tiempo la idea de una industria aeroespacial potente en España, y competitiva, parecía una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad. Hablamos de un sector con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en el año 2020, un año complicado, como todos recordamos, lo que significa un 1,2% del Producto Interior Bruto Español y un 5,4% del Producto Interior Bruto Industrial».

El éxito de esta misión situará a España entre el reducido número de países (será el décimo) con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño. 'Miura 1', bautizado así en honor a la reconocida raza de toros española, símbolo de nuestro país, es tan alto como un edificio de tres pisos (12 metros de largo). El cohete está destinado a llevar a cabo hasta cuatro misiones al año, puede transportar 100 kilogramos a una altitud de 150 kilómetros y es capaz de realizar experimentos de gravedad cero.

En su primer lanzamiento, 'Miura 1' transportará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad y dos experimentos propios. En esta misión se pondrán a prueba el 70% de las tecnologías que se implementarán en el modelo definitivo, como el funcionamiento de las fases de despegue o su llegada a la altitud prevista.

Por ahora, el cohete se propulsará con combustible jet-A1, utilizado por la mayoría de las aerolíneas comerciales y militares en todo el mundo. Más adelante utilizará Kerolox, combustible a base de queroseno refinado, y oxígeno líquido (LOX), el mismo que se utiliza en los motores de los cohetes de la familia Falcon 9 de SpaceX. A partir de 2025, la empresa pretende apostar por el uso de combustibles renovables, más sostenibles y menos contaminantes que los combustibles fósiles convencionales.

El equipo de PLD Space prepara el cohete MIURA 1 antes de poner rumbo a la base de lanzamiento de Hueva para completar su primera misión. PLD Space

Antes de llegar a la plataforma de lanzamiento del CEA, el pasado mes de septiembre, el 'Miura 1' tuvo que superar una prueba de calificación completa en sus instalaciones técnicas de Teruel, un ensayo que verifica que el cohete está listo para volar. En ella, ninguno de sus sistemas falló, pero se hicieron algunos ajustes. La campaña consistió en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados hot test o ensayos estáticos): de cinco, 20 y 122 segundos. Este último, conocido como test de misión de vuelo, simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. «Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio», comenta el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Un segundo cohete

Paralelamente, el equipo de Ingeniería de PLD Space está trabajando en el diseño final de su vehículo orbital, 'Miura 5'. La idea es que en él se aplique lo aprendido con 'Miura 1' y pueda lanzarse en 2024 desde Kourou, en la Guayana Francesa. Este segundo cohete tendrá 34,4 metros de longitud y permitirá colocar alrededor de 540 kilogramos en órbita terrestre baja. PLD Space ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial y esperan alcanzar una facturación de hasta 150 millones de euros anuales.

El futuro cohete Miura 5.
El futuro cohete Miura 5. PLD Space

Su ambicioso programa de lanzamientos coincide con un momento en el que las naciones europeas han acordado aumentar el gasto en el espacio en un 17%, tal como hicieron el pasado mes de septiembre, con el fin de equipararse con otras grandes potencias como EE UU y China.

El 7 de marzo de 2023, España aprobó la creación de la Agencia Espacial Española (AEE), que se prevé que esté en funcionamiento en tres meses y tendrá un presupuesto de 700 millones de euros en su primer año. Además de por el aumento del gasto público en esta industria, la posición de nuestro país en el sector aeroespacial también se ha visto reforzada tras el reclutamiento, el pasado mes de noviembre, de los dos primeros astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez y Sara García, tras la selección de Pedro Duque hace 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios