

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras más de una década en blanco, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga volverá a promover viviendas públicas. Así lo ha anunciado el alcalde de la ... capital de la Axarquía, el socialista Antonio Moreno Ferrer, quien ha detallado que ya ha firmado el expediente para el inicio del procedimiento que permitirá ejecutar una decena de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en una parcela municipal situada en el entorno de la calle Loja, en las proximidades del pabellón cubierto Paco Aguilar.
En concreto, la intención del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, en el Consistorio veleño es promover este proyecto con una cofinanciación de un 80% a cargo de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). La actuación tiene un coste, inicialmente previsto, de 1.273.600 euros y un plazo de ejecución de unos ocho meses.
La promoción de VPO se llamará Centro Residencial Pueblo Nuevo. El regidor ha firmado el expediente para iniciar el procedimiento de licitación de estas obras. Moreno Ferrer destacó «la importancia que suponen dos asuntos que para el equipo de gobierno son prioritarios como la inclusión socio-laboral y el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, y con el objetivo de favorecer ambos aspectos nace esta iniciativa destinada a las familias que más lo necesitan en el municipio».
El expediente ya está publicado en la plataforma de contrataciones del Estado para que aquellas empresas interesadas puedan consultar la información y presentar sus ofertas para ejecutar las obras antes del próximo 6 de febrero. «Vamos a promover este proyecto de viviendas sociales para favorecer las situaciones de vulnerabilidad de las personas y de precariedad, conscientes de que hay dificultades entre los vecinos para acceder a una vivienda a precios asequibles», ha manifestado Moreno Ferrer en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía.
Por el momento, se desconoce la tipología de viviendas públicas que se promoverán en esta pastilla de suelo municipal, si se tratará de un régimen de alquiler o de venta, o una fórmula intermedia, de alquiler con opción a compra. En los últimos años los dos grupos de la oposición, PP y Andalucía por Sí, han venido criticando continuamente la falta de iniciativa del Ayuntamiento veleño para promover viviendas sociales, toda vez que el Consistorio cuenta con una empresa pública, Emvipsa, entre cuyas funciones se encuentran este tipo de actuaciones.
En la Axarquía el único gran ayuntamiento del litoral oriental que ha iniciado la construcción de viviendas sociales es Nerja. El pasado octubre arrancaron las obras posibilitar la creación de once inmuebles, en un solar situada en la céntrica calle Zurbarán, en la zona del Llano de Rufino, que se destinarán al alquiler para jóvenes, con un coste de 1,45 millones.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa malagueña Bilba Constructora Andalucía, con un plazo de ejecución previsto inicialmente de diez meses, y cuentan con una inversión de 1.450.269,06 euros, de los cuales el Ayuntamiento financia 1.232.139,06 euros, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Junta de Andalucía, aporta 218.130 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.