Vélez-Málaga quiere recuperar a su patrón

Integrantes de la Asociación de Amigos de San Sebastián, delante de los restos de la antigua ermita construida en 1497. /Eugenio Cabezas
Integrantes de la Asociación de Amigos de San Sebastián, delante de los restos de la antigua ermita construida en 1497. / Eugenio Cabezas

La Asociación de Amigos de San Sebastián reclama la rehabilitación de la ermita del siglo XV y propone representar la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vélez-Málaga puede presumir de haber sido escenario del único hecho de armas en el que se vio envuelto el rey Fernando el Católico durante la Conquista del Reino de Granada. Ocurrió en abril de 1487, días antes de la rendición del alcaide, Abul Kasim Venegas. Sebastián Fernández 'El Pelao', un palafrenero o soldado real, se interpuso entre los musulmanes y el monarca, evitando que una flecha lo alcanzase. En homenaje a aquella gesta, la reina Isabel La Católica mandó construir una ermita en honor a San Sebastián, patrón desde entonces de la capital de la Axarquía. Aquel suceso está además reflejado en el escudo municipal. Sin embargo, los restos de aquella ermita llevan décadas abandonados, habiendo sido utilizados como un corral de cabras.

Las diferentes corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento han anunciado, de manera reiterada, su intención de recuperar los restos y rehabilitarlos, para crear allí un centro de interpretación. Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de los esfuerzos, la ermita, o lo que queda de ella, se sigue deteriorando, debido en buena parte a un conflicto por la propiedad, ya que hay un vecino que sostiene que posee escrituras.

El Ayuntamiento tiene reservados 200.000 euros en el presupuesto para la rehabilitación

Un grupo de veleños, preocupados por la historia del municipio, crearon el pasado marzo la Asociación de Amigos de San Sebastián, para reclamar a las autoridades la recuperación de la antigua ermita. Además, plantean darle más visibilidad y relevancia a la festividad del 20 de enero, día de San Sebastián. Igualmente, proponen que el Ayuntamiento organice una recreación histórica de la toma de Vélez-Málaga, el 27 de abril, fecha en la que se conmemora la rendición de la ciudad y la entrada de las tropas cristianas en Vélez-Málaga. La presidenta del colectivo, Lucía Godoy, lamenta que el Consistorio no atienda estas propuestas. Sobre la rehabilitación de la ermita, sostiene que están tratando de mediar para que el Ayuntamiento alcance un acuerdo con el vecino que sostiene que es el dueño de la ermita. «Se podría solucionar fácilmente con una demanda judicial», dijo.

En el presupuesto de este año hay contemplada una partida de 200.000 euros para ejecutar las obras de rehabilitación de la ermita, una cantidad que la asociación considera «claramente insuficiente», y que además está vinculada a la venta de unas parcelas municipales. Godoy agradeció que hace unas semanas, tras reunirse con la edil de Cultura, Cynthia García (PSOE), «de una vez se nos haya dicho cuál es el problema que imposibilita la rehabilitación», aunque lamentó que el expediente «haya estado en un cajón sin que ningún funcionario, a excepción de Luis de Felipe, haya tomado cartas en el asunto para solucionar este problema», dijo.

Por su parte, este periódico intentó sin éxito recabar una versión del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) sobre los trámites para rehabilitar la ermita. El pasado marzo, en un acto en el que se firmó la cesión por el Obispado de los terrenos, el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), aseguró que llevan «mucho tiempo trabajando para poder recuperar la ermita y dotarla de una función pública».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos