Vélez-Málaga estabilizará al 85% de la plantilla de su empresa municipal
El Ayuntamiento publica las bases para hacer fijos a 730 de las 866 trabajadores de Emvipsa, en cumplimiento de la norma para reducir los interinos en la administración pública
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado un proceso de estabilización del 85% de la plantilla de la empresa municipal Emvipsa. Tras su publicación en ... el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente se convocarán en los próximos meses 730 de los 866 puestos de trabajo en el marco de una oferta extraordinaria de empleo público en cumplimiento de la normativa estatal para reducir el número de interinos en las administraciones públicas y reducir la precariedad laboral.
El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y la concejala de Emvipsa, Belén Zapata, ambos del GIPMTM, han detallado que se estabilizarán los puestos con una antigüedad de creación desde 1980 hasta el 31 de diciembre de 2018. En la pagina web de Emvipsa, en el apartado estabilización de empleo, se irá publicando toda la información necesaria para presentarse a los procesos, como las bases, formulario de inscripción, pago de tasas, temarios, listados y fechas de los exámenes, entre otras. El plazo de presentación ha empezado este jueves y estará abierto hasta el próximo 5 de abril. «En la oficina central de Emvipsa, frente al Ayuntamiento, también se ayudará a quien lo necesite», ha detallado Zapata.
«Es la primera vez, después de los 23 años de vida con los que cuenta la empresa municipal, que se van a llevar a cabo procesos de estabilización, seguiremos trabajando en esta línea, siempre en defensa del bienestar de las personas que día a día trabajan al servicio de nuestro municipio, como así lo venimos haciendo a lo largo de estas dos legislaturas. Nuestra enhorabuena a esas 171 personas que prestan servicios para este municipio a través de Emvipsa, algunas con mas de 40 años de interinidad, y que han consolidado su plaza después de tantos años», ha expresado.
Por su parte, Pérez Atencia ha destacado que la empresa municipal «ofrece un importante servicio». A su juicio, desde su llegada a esta delegación en 2015 «teníamos claros varios aspectos». «El principal era el de humanizar, profesionalizar y mejorar, primero el servicio que se ofrecía y después el trato con los usuarios», ha apostillado, al tiempo que ha destacado que ha sido «una labor que se ha logrado, contando con una plantilla de calidad, profesional y que ofrece a Vélez-Málaga, todos los días del año, un inmejorable servicio, certificado con la Q de Calidad, y reconocido a todos los niveles».
«Mis primeras palabras son de agradecimiento y tranquilidad a todos los trabajadores de una empresa que en 2015 dejó de tratar a sus empleados como simples números. Desde nuestro equipo de gobierno hemos priorizado la mejora de sus condiciones laborales, su nivel profesional y ahora por la estabilización de sus puestos de trabajo», ha manifestado Pérez Atencia.
A su juicio, «por contra, y me remito a la hemeroteca, desde el PP y su gobierno en Vélez-Málaga, siempre se relacionaba a Emvipsa con la privatización, con despidos y con movilizaciones de sus trabajadores. El edil se ha mostrado «sorprendido» por «el cinismo» con el que el portavoz del PP y candidato el próximo 28M, Jesús Lupiáñez, habla de Emvipsa, y sus promesas, «que no se corresponden con la realidad de cuando era concejal, ya que antes su partido hablaba de hacer un ERE, de privatizarla y él ahora dice lo contrario».
«El PP hablaba de privatización y despedir gente»
«Pero las mentiras tienen las patas muy cortas y, por suerte, la gente sabe quién es cada cual en política. Y el ejemplo es fácil. Nosotros anunciamos una estabilización de los trabajadores en la empresa municipal y el PP hablaba de hacer un expediente de regularización de empleo, que no es más que despedir gente», ha expresado Pérez Atencia, quien ha considerado que la gestión del Grupo Independiente ha propiciado que la empresa municipal haya reducido su deuda en más de un 95%.
Según sus datos, la firma pública ha pasado, dentro del servicio de asistencia a domicilio, de 200 a más de 1.500 usuarios, que son personas dependientes que necesitan ayuda profesional en su día a día. «Hemos logrado la profesionalización del servicio, como así se solicitó en su momento por parte de la Junta, logrando tener un plantel de personas preparadas para ofrecer una asistencia de calidad», ha apostillado.
«Siempre hemos creído en la importancia de que los servicios de Emvipsa, limpieza, colegios, dependencia, deportes, brigadas o playas, sean ofrecidos por una empresa pública, sin externalizar, lo que nos permite controlar la excelencia», ha argumentado Pérez Atencia, quien ha agradecido a los trabajadores «su compromiso por haber puesto todo de su parte para que Vélez-Málaga crezca, mire al futuro con ilusión y lo hagan con la tranquilidad de estar en un puesto de trabajo estable».
«Vamos a seguir llevando nuestro modelo de trabajo a todas las áreas de este municipio que ostentamos, con la ya más que evidente realidad de que donde está el Grupo Independiente logramos mejorar los pueblos, las áreas y el trabajo. Dentro de esa labor vamos a poner en marcha una campaña de humanización y concienciación de la importante labor que se lleva a cabo desde Emvipsa, del trabajo de sus profesionales y de los diferentes servicios que ofrecen», ha destacado el primer teniente de Alcalde. Para ello, han lanzado un vídeo donde se refleja la labor en todos los frentes de los empleados de Emvipsa. «Una propuesta que nunca antes se ha hecho, donde las personas son las protagonistas y a los que damos toda la importancia de la buena labor que realizan», ha apostillado.
Zapata ha recordado que cuando se creó Emvipsa en el año 2000, «el personal que prestaba servicios para el Ayuntamiento pasó a formar parte de la plantilla de la empresa, así como de otras empresas que prestaban servicios y fueron subrogados sin que se les reconociera la condición de fijos». «Es por ello que en junio de 2022 se llevó al consejo de administración de la empresa la propuesta de aprobación de la oferta extraordinaria de empleo publico para la estabilización, el cual salió aprobado con los votos a favor de los consejeros nombrados por el Grupo Independiente y Partido Socialista, votando en contra tanto los consejeros del PP como el de Andalucía por Sí», ha apuntado la edil de Emvipsa.
Zapata ha explicado que «desde ese momento, desde la empresa municipal y en comunicación constante con el comité de empresa, se ha trabajado de forma incesante para llevar a cabo este proceso de estabilización en tiempo y forma. En el consejo de administración de diciembre del pasado año se aprobaron los criterios que regirían estos procesos, y nuevamente con votos en contra Andalucía por Sí y PP», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión