Vélez-Málaga cede una parcela de 1.800 metros cuadrados para una nueva sede de la Delegación Hacienda

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), este viernes en rueda de prensa. /SUR
El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), este viernes en rueda de prensa. / SUR

El Ayuntamiento aprobará el próximo lunes el borrador del convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la cesión de un terreno en la zona del Ensanche, junto al edificio de los Servicios Sociales Comunitarios

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La Delegación de Hacienda de la Agencia Tributaria contará con un nuevo edificio en Vélez-Málaga, concretamente en la zona del Ensanche, junto a las dependencias de los Servicios Sociales Comunitarios. Para ello, el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía cederá una parcela de 1.800 metros cuadrados de superficie, en la que el Gobierno central tiene previsto construir unas nuevas dependencias, que sustituirán en los próximos años a las actuales, ubicadas en pleno centro histórico, en la calle Romero Pozo, 4, junto al aparcamiento del Carmen, y detrás de la Casa Consistorial.

El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha anunciado este viernes que el próximo lunes aprobarán en una Junta de Gobierno Local el borrador del convenio establecido con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la cesión (mutación demanial) de una parcela municipal donde instalar su nueva sede. De esta forma, a petición de la Agencia, el Ayuntamiento cederá una parcela de unos 1.800 metros junto al edificio de los Servicios Sociales Comunitarios (entre calle Herreros y calle Hojalateros) «para poder disponer de unas mejores instalaciones, más amplias y modernas, adaptadas a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales de esta administración», ha remarcado el regidor veleño.

«Este edificio viene a reafirmar la importancia que supone que Vélez-Málaga como capital de la Axarquía y referente comarcal para ofrecer este tipo de servicios a los ciudadanos, sin necesidad de tener que desplazarse hasta Málaga», ha asegurado el regidor veleño. Además de los servicios que presta actualmente la oficina de Hacienda,«la nueva sede incorporará y centralizará otros, favoreciendo así un mayor y mejor servicio, más ágil, rápido, coordinado y de mayor calidad«, ha añadido.

Por otro lado, en la sesión prevista para este próximo lunes se llevará a cabo la aprobación inicial y exposición pública del convenio de gestión urbanística para la finalización de las obras de urbanización previstas en la zona del SUP-A.7 'Las Canteras'' del PGOU de Vélez-Málaga, en Valle-Niza. «Una obra ya antigua, no recepcionada, que por su situación urbanística dificulta la agilidad de los procesos, a pesar de que la voluntad del Ayuntamiento es sacarlos adelante y para ello hemos trabajado en este convenio«, ha señalado Moreno Ferrer.

El pasado mes de mayo se suscribió el acuerdo entre el Ayuntamiento, las empresas promotoras que conforman la Junta de Compensación y la empresa aseguradora para poder desbloquear este proyecto, culminar las obras de urbanización y proceder también a la devolución de los avales del presupuesto correspondientes a los capítulos de red de riego, red eléctrica, jardinería y mobiliario urbano, seguridad y salud y la rotonda de acceso al sector, que tiene pendiente de ejecutar la jardinería y la plantación de la isleta central, y favorecer así el desarrollo en esa zona.

Una vez aprobado este convenio, el Ayuntamiento tramitará los procedimientos para otorgar las licencias necesarias y así ejecutar las obras a la mayor brevedad posible, así como se compromete a agilizar la posterior recepción de las obras una vez finalizadas, según ha explicado el alcalde. La Junta de Compensación, por su parte, se compromete a abonar los costes y hacer posible que se ejecuten las obras necesarias de conexión eléctrica del sector y a emitir el certificado de correcta ejecución de las instalaciones de extensión del sector SUP-A.7. Asimismo asume el contratar, en el plazo máximo de un mes, la ejecución de las obras. Los vecinos de esta zona llevan varios años quejándose de la situación de deterioro y abandono que sufren.

Ascensor en Torre del Mar

Por último, la Junta de Gobierno Local, órgano de máxima representación política en municipios de gran población, abordará la aprobación inicial del expediente de la actuación urbanística aislada necesaria para la instalación de un ascensor exterior que de servicio a los bloques de la cooperativa de San Valentín en Torre del Mar. «Este proyecto requiere un expediente específico al tratarse de un ascensor exterior situado en zona de dominio público municipal, al no estar permitida su instalación en el propio bloque», ha aclarado Moreno Ferrer, que ha añadido que «de esta manera desbloqueamos esta situación y atendemos una antigua demanda de los vecinos de la zona para que puedan disponer de este servicio, pensando sobre todo en las personas que por su edad o cualquier otra motivación tengan una movilidad reducida».

Con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el Ayuntamiento confía en poder resolver este aspecto del uso de los espacios públicos para así hacer posible éste y otros requisitos aplicables a aquellos edificios más antiguos del municipio, para que puedan disponer de un ascensor u otros servicios adecuados para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.