Vecinos de Vélez protestan por el cierre de las bibliotecas en cuatro núcleos

Vecinos de Vélez protestan por el cierre de las bibliotecas en cuatro núcleos
Eugenio Cabezas

Los residentes de Triana, Benajarafe, Chilches y Almayate se quejan de que las agencias de lectura llevan cerradas desde el pasado junio

EUGENIO CABEZAS

Al grito de '¡Queremos leer, queremos leer!', más de medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas de la biblioteca de Benajarafe para exigir al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que reabra estas instalaciones, que llevan cerradas desde el pasado junio sin explicación oficial. La misma situación se repite en al menos otros tres núcleos de población de la capital de la Axarquía: Chilches, Almayate y Triana, según denunciaron desde la Plataforma Vecinal de Benajarafe y Chilches. Los residentes en el primero de estas pedanías ya se movilizaron el pasado abril de la misma forma, consiguiendo que se reabrieran las instalaciones durante dos meses, aunque únicamente dos tardes por semana.

«Es verano y nuestros hijos quieren tener un sitio donde poder pasar un rato por las mañanas o por las tardes, leyendo y jugando», comentó Olga Rodríguez, una de las integrantes de la plataforma vecinal, quien criticó que el personal que estuvo prestando servicios por última vez era un conserje «que le ponía buena voluntad pero que no sabía nada de préstamos de libros ni de actividades para dinamizar la cultura». «Lo ideal sería que hubiera un horario lo más amplio posible, y también actividades complementarias, como cuentacuentos o lecturas organizadas para nuestros hijos», manifestó Rodríguez, quien detalló que la pasada semana, en una reunión que mantuvieron con el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), le trasladaron esta problemática, a lo que el regidor les contestó que «desconocía que estuvieran cerradas estas instalaciones».

El grupo municipal de IU recuerda que se han aprobado mociones para mantenerlas abiertas

«Únicamente se comprometió a investigarlo y a intentar poner remedio cuanto antes, pero aquí seguimos, en pleno agosto y con las bibliotecas cerradas», se quejó Rodríguez, quien recordó que otra de las reivindicaciones que mantienen desde su colectivo vecinal es el impulso de los primeros tramos de la Senda Litoral entre Chilches y Benajarafe. En este sentido, el Ayuntamiento les ha vuelto a manifestar que «en los próximos días» se licitarán las obras del primero de los cuatro tramos, de 470 metros, desde el arroyo de Santillán al de Chilches, con un coste de 340.474 euros. Además, el Consistorio ha culminado los anteproyectos de otros tres tramos, que han sido remitidos a la Diputación para su supervisión.

Los residentes exigen además otras mejoras en núcleos como Benajarafe, donde piden la instalación de toldos en el patio del colegio público San Faustino, así como la incorporación de un pediatra al consultorio médico, donde únicamente prestan servicio dos médicos y un enfermero. Por su parte, este periódico intentó sin éxito recabar una versión del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) acerca de los motivos del cierre de estas cuatro bibliotecas en Vélez-Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos