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El tramo sur del Paseo de Larios, uno de los enclaves más emblemáticos de Torre del Mar, está siendo objeto de una profunda remodelación. ... El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha presentado este viernes las obras de remodelación de la zona sur del Paseo de Larios de Torre del Mar, «una demanda vecinal» que permitirá recuperar un espacio junto al paseo marítimo 'Virgen del Carmen' de Torre del Mar convirtiéndolo en una gran 'puerta' al Mediterráneo, además de mejorar la seguridad y transitabilidad en el entorno.
De este modo, Pérez Atencia ha detallado en un comunicado que los trabajos que se vienen realizando en el mencionado Paseo de Larios de Torre del Mar, en su zona sur, persiguen «mejorar un espacio que abre este amplio paseo al mar». «Un paso más en la transformación y modernización de nuestros espacios públicos, en este caso, en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro núcleo urbano: el entorno del Paseo de Larios», ha argumentado el primer teniente de Alcalde.
El edil ha detallado que «este nuevo proyecto contempla la reconfiguración del espacio situado junto al paseo marítimo, actualmente ocupado por el pedestal que alberga la estatua del Jabegote». «La actuación que vamos a llevar a cabo permitirá dejar esta zona completamente diáfana, abierta y versátil, ganando un espacio de calidad que mejora la comodidad del paseo, la seguridad y tránsito urbano cuando se llevan a cabos diferentes eventos en el Paseo de Larios», ha considerado.
En cuanto a la emblemática estatua del Jabegote, «símbolo de nuestro pueblo y raíces, será trasladada a una nueva ubicación, igualmente destacada, en el mismo paseo marítimo». «Todo ello tras haber podido hablar con el autor de la obra, el escultor malagueño Jaime Pimentel, que está al tanto del traslado. De este modo, seguirá siendo parte esencial de nuestro paisaje y nuestra identidad marinera, pero integrada en un entorno renovado, vivo y dinámico«, ha expresado Pérez Atencia.
Con esta actuación, según ha argumentado el teniente de Alcalde torreño, «apostamos por un espacio más funcional, accesible y moderno, que permita a vecinos y visitantes disfrutar aún más de este punto neurálgico de Torre del Mar. Estamos convencidos de que esta intervención será muy bien recibida y contribuirá a seguir posicionando a Torre del Mar como un destino moderno, abierto y culturalmente activo».
Por su parte, fuentes de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar no han podido concretar a SUR la cuantía de las obras que se están ejecutando en este entorno, limitándose a asegurar que «se están haciendo con recursos propios». Las obras de remodelación de este entorno se están ejecutando también para evitar que se repitan las intrusiones de agua del mar a través de los aliviaderos cuando hay fuertes temporales, como ocurrió el pasado 29 de abril.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha presentado también este viernes la finalización de los trabajos de renovación del pavimento de las superficies de tránsito peatonal y del carril bici que discurre por la céntrica avenida Juan Carlos I, una actuación que había sido demandada en los últimos meses por parte de la ciudadanía en una zona con una notable afluencia de personas a lo largo del día, puesto que se trata de una travesía esencial que conecta Vélez-Málaga con Torre del Mar, compuesta por numerosas zonas comerciales en las inmediaciones, el polígono empresarial de La Pañoleta y un nexo de unión esencial con la A-7, la circunvalación y de vertebración de las comunicaciones de la comarca axárquica.
Por ello, el componente estratégico de esta avenida y su localización hacía necesaria la intervención sobre el firme del tramo de viandantes, un segmento de habituales rutas a pie, cicloturistas o para los corredores. El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros (PP), se ha congratulado de la finalización de una obra “de gran valor orgánico para el municipio, puesto que son muchos los que utilizan este vial de tránsito peatonal y el adyacente carril bici para desplazamientos entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, siendo una de las arterias elementales del flujo entre interior y costa”.
Las tareas de reparación de la calzada en su sector peatonal constituyen “una demanda de hace tiempo por parte de los usuarios”, por lo que, según ha especificado Claros en un comunicado, “se ha actuado con la mayor celeridad y eficiencia para culminar una actuación que supondrá una mejora integral considerable para los que, habitualmente, hacen uso de este trayecto”. El edil municipal ha apuntado que “se ha trabajado de forma constante pero segura, puesto que se requería de un acción muy específica para aplanar la capa de hormigón, con partes muy deterioradas por la incidencia de la arboleda, el paso del tiempo y la elevada frecuencia de su uso”.
El tramo peatonal y el carril bici de la avenida Juan Carlos I representa, tal y como ha incidido Claros, un eje coordinador de una constante y densa presencia poblacional, centro neurálgico de multitud de personas y habitual entorno para la organización de diferentes eventos y carreras deportivas, además de vertebrar el acceso al centro comercial El Ingenio, al campo de fútbol Juan Manuel Azuaga o al parque acuático Aquavelis.
La ejecución técnica, que se ha extendido sobre una superficie total de 599 metros cuadrados, lo que refleja a las claras la magnitud y repercusión del proyecto, ha supuesto una inversión total de 45.000 euros, con un periodo de ejecución ligeramente superior a cinco meses. La afectación provocada por la arboleda, que había generado un hundimiento del firme, incluso su elevación en algunos tramos, ha obligado a percutir con mayor precisión sobre el suelo para erradicar los desperfectos ocasionados durante los últimos años.
Este proyecto ha consistido en la reparación del pavimento existente mediante el extendido de una capa de hormigón aplantillado en todas aquellas zonas que presentaban desperfectos. Previamente se procedió a la delimitación y señalización de las zonas en aras de preservar la seguridad de viandantes y ciclistas. Acto seguido, se acometió la demolición y retirada del firme en malas condiciones y, una vez equilibrado el terreno existente y encofrado los laterales para diferenciar espacios, se llevó a cabo el extendido de 12 centímetros de hormigón impreso aplantillado con la misma textura y color del existente. En el cómputo global, se efectuaron 88 actuaciones en el acerado este y 78 en el oeste.
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