Borrar
Verónica Muñoz, Óscar Medina, Mario Cortés y Mari Ángeles Ruiz, este miércoles junto al río Güi. SUR
Torrox reclama una segunda salida desde la autovía

Torrox reclama una segunda salida desde la autovía

El diputado nacional del PP Mario Cortés presentará una iniciativa parlamentaria para que se vote en la comisión de Transportes del Congreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de agosto 2022, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), junto al diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés, se han desplazado hasta la zona del río Güi en El Morche para que pudiera conocer la propuesta de los técnicos municipales acerca de donde podría realizarse la segunda salida de la autovía, la A-7, que vienen reclamando desde el Consistorio torroxeño los últimos años. Durante la visita les han acompañado la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, y la concejala Verónica Muñoz.

El regidor torroxeño ha destacado la necesidad de que el municipio contara con un segundo acceso a la Autovía del Mediterráneo, puesto que en momentos de gran afluencia turística como los que se están viviendo en los últimos veranos, se pueden llegar a alcanzar las 80.000 personas en el término municipal, superando incluso algunas grandes ciudades del interior del país. «Este aumento de personas se ve claramente en el caos y colapso del único acceso que se genera especialmente en verano, aunque ya cada vez se nota también más incluso en los meses de invierno», dijo.

Así, ha justificado nuevamente la reivindicación de esta segunda salida en la que en su día ya se estaba trabajando desde el Gobierno central «y tras la moción de censura quedó paralizado, al igual que el segundo espigón de Ferrara», se ha quejado el regidor torroxeño. «Sabemos que será un trámite largo, que necesita un estudio previo, por ello lo más importante es comenzarlo cuanto antes», ha argumentado el alcalde, agradeciendo «la predisposición» del diputado nacional por el PP de Málaga.

«Somos un municipio residencial y turístico, con 9 kilómetros de costa, que solo tiene un acceso a la autovía, cuando, Rincón de la Victoria, con siete kilómetros, cuenta con cuatro o prácticamente cinco, si tenemos en cuenta que tiene uno muy cercano a la capital malagueña», ha argumentado el alcalde. Medina ha recordado que cuando en su día se abordó esa autovía por la Costa del Sol Oriental, los ayuntamientos, junto con el Gobierno de España, fueron los que decidieron las diferentes salidas a su paso. «Otro de los errores históricos de los anteriores gobiernos socialistas y comunistas municipales fue que esa única salida fuese tan solo de dos viales, cuando la mayoría de las salidas de todas las ciudades suelen ser de cuatro viales», ha considerado.

Por su parte, Mario Cortés ha resaltado que si bien ahora en agosto es cuando más se evidencia esta necesidad, ya que la población crece exponencialmente en los meses de verano, «Torrox además es un municipio industrial con cooperativas agrícolas, lo que se traduce en un gran flujo de camiones, principalmente durante la mañana y la tarde, junto a los desplazamientos de los propios residentes, que cada año son más, lo que produce atascos de más de 30 minutos para poder desplazarse de una parte a otra del litoral del municipio».

Mayor consumo de combustible

Para el diputado estos atascos suponen además un mayor consumo de combustible y por tanto también de contaminación, señalando que precisamente «existen fondos de la Unión Europea para sostenibilidad que podrían aprovecharse para infraestructuras como ésta». Además, ha considerado que es una infraestructura necesaria y que la zona propuesta por los técnicos del Consistorio «se trataría de una conexión evidente», y que, además de no suponer un gran esfuerzo económico, «estaría dando servicio al municipio vecino de Algarrobo, que también saldría beneficiado de este acceso, minimizando de manera drástica el flujo de coches y de personas».

Para el diputado nacional, «son obras de futuro y una ciudad como Torrox, que cada vez está creciendo más urbanísticamente y cada vez necesita más servicios, no puede estar condenando su crecimiento por tener un sólo acceso, porque desde el actual Gobierno central no hay sensibilidad con esta zona, como sí la hay por parte de su alcalde, que año tras año viene reclamando que se incluya el estudio en los Presupuestos Generales, como volveremos a insistir en los próximos meses». En este sentido, el diputado del PP ha anunciado que desde el Partido Popular van a presentar una proposición no de ley, como iniciativa Parlamentaria, para que se vote en la comisión de Transportes del Congreso.

«Llevamos varios años pidiendo que se asigne una cantidad económica para comenzar con el estudio y en ninguno de los últimos Presupuestos del Estado se han tenido en cuenta, rechazándose siempre la petición que desde el Partido Popular se ha realizado reiteradamente», ha manifestado Cortés, confiando en que esta vez «pueda salir adelante para seguir avanzando en el proyecto».

La secretaria general del PP veleño y parlamentaria andaluza, Rocío Ruiz, este miércoles. SUR

El PP vuelve a pedir explicaciones por los altercados del concierto de Morad

Una semana después del «caos» del concierto de Morad en la Feria de Torre del Mar , el Partido Popular ha pedido la comparecencia del alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, pero el equipo de gobierno, compuesto por PSOE y GIPMTM, «sigue sin dar la cara y sin dar una sola explicación o presentar documentación e informes, cuando hay respuestas muy simples a determinadas preguntas», ha manifestado este miércoles la secretaria general y diputada en el Parlamento de Andalucía, Rocío Ruiz.

«¿Cuánto dinero nos ha costado el concierto de Morad? ¿Quién va a asumir el coste de las roturas de la carpa, los baños y las vallas? ¿Quién coordinó la seguridad? ¿Por qué no se aumentó? ¿Quién decidió que únicamente hubiera seis agentes de la Policía Local de servicio en un día grande para todo el municipio, con la procesión de la Virgen del Carmen y el concierto de Morad ¿Quién tuvo la idea de que ambos eventos se celebraran el mismo día?», se ha preguntado la dirigente del PP veleño, para quien «hay respuestas sencillas. Merecemos más información y explicaciones por parte del equipo de gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios