Borrar
Imagen de los terrenos donde se ha previsto construir la subestación eléctrica en Torrox. E. CABEZAS
El pleno acuerda buscar alternativas a la ubicación de una subestación eléctrica en Torrox

El pleno acuerda buscar alternativas a la ubicación de una subestación eléctrica en Torrox

Los servicios económicos estudiarán una partida para el correcto funcionamiento del parking de El Pontil y para mejorar su seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de febrero 2023, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torrox, convocado a petición de los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Ciudadanos) ha acordado este miércoles, por unanimidad, rechazar la instalación de una subestación eléctrica que la compañía Endesa pretende construir en la zona de la urbanización Torrox Park, cerca de dos colegios y de un instituto y numerosas viviendas, lo que ha provocado el rechazo vecinal y de la comunidad educativa.

Según han destacado en un comunicado desde el equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta, se trata de «un proyecto que se inició tras el acuerdo alcanzado por el entonces alcalde, Francisco Muñoz, en abril de 2005, y que llevó a la Junta Local de Gobierno el pasado mes de noviembre a concederle la licencia municipal, contando con todos los informes técnicos favorables».

No obstante, en la sesión, el concejal de Urbanismo, Jesús Sánchez (PP), reconoció que buscar una solución alternativa en estos momentos «es un proceso complicado, ya que incluso se puede incurrir en prevaricación, toda vez que Endesa tiene unos derechos adquiridos. Aún así, estamos en negociaciones y seguiremos peleando una alternativa como llevamos haciendo el equipo de gobierno desde hace más de siete años».

Por su parte, el alcalde, Óscar Medina (PP), ha recordado que ha solicitado por escrito una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la inquietud que el proyecto ha creado en la comunidad educativa, «donde a los pocos meses de decidir el PSOE ubicar allí la subestación, incomprensiblemente el mismo alcalde decide instalar también allí el colegio, cuando su ubicación prevista era en Torrox Costa. Y con todo eso, en 2008, teniendo la Alcaldía IU, se le da licencia a Endesa para que comience con los trabajos de movimientos de tierra».

Aparcamientos

Por otro lado, el pleno también acordó por unanimidad que los servicios económicos estudien y propongan una partida económica para el correcto funcionamiento del parking de El Pontil y para mejorar su seguridad, algo para lo que el equipo de gobierno ya ha anunciado la licitación del servicio de videovigilancia tanto en este como en el de La Almedina, por importe de 130.000 euros.

La propuesta aprobada recoge igualmente iniciar los trámites oportunos para atender las reclamaciones por responsabilidad patrimonial presentadas por las personas afectadas por el incendio en el aparcamiento público ocurrido el 20 de diciembre de 2021 y que afectó a 18 vehículos.

Por su parte, la portavoz del gobierno municipal, María de los Ángeles Ruiz, recordó que el equipo de gobierno tiene prevista una inversión de unos 300.000 euros en diferentes actuaciones en el aparcamiento de El Pontil, entre las que se contemplan la instalación del sistema contra incendios; la renovación de la electricidad, alumbrado y señalización, además de limpieza, repasos de albañilería y pintura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios