La terminación del semienlace de la autovía en Caleta de Vélez, pendiente de Fomento

El semienlace de Caleta de Vélez únicamente permite la salida desde la autovía en sentido Nerja. /
El semienlace de Caleta de Vélez únicamente permite la salida desde la autovía en sentido Nerja.

El Ayuntamiento remitió el año pasado el convenio y el PP presentará una moción al pleno para exigir al Gobierno central su licitación inmediata

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La terminación del semienlace de la autovía en Caleta de Vélez es una de las grandes reivindicaciones de la capital de la Axarquía en materia de infraestructuras al Gobierno central desde hace más de una década, justo cuando se abrió la A-7 con este nudo incompleto, que cuenta únicamente con dos de los cuatro ramales habituales en las salidas y entradas a estas vías rápidas. El proyecto ya está redactado y el pasado año el Ayuntamiento remitió el convenio enviado antes por el Ministerio de Fomento, de manera que la actuación está ya sólo pendiente de la licitación de las obras.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se contempla, por primera vez, una partida suficiente para su ejecución, de 2,7 millones de euros. Ante este panorama, el grupo municipal del PP en el Consistorio de Vélez-Málaga va a presentar una moción para su debate por vía de urgencia en el próximo pleno de este mes en la que propone instar al Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a que licite «de forma inmediata» estas obras «fundamentales para descongestionar el tráfico en el nudo del centro comercial El Ingenio y propiciar una nueva vía de acceso rápido al casco urbano veleño», según destacó ayer a SUR el portavoz popular y exalcalde en la pasada legislatura, Francisco Delgado Bonilla.

Los Presupuestos Generales contemplan una partida de 2,7 millones de euros

En el convenio remitido a Fomento por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), en julio de 2017 se estipula que como paso previo a la licitación de las obras, «el Ayuntamiento pondrá a disposición del Ministerio los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas, haciéndose cargo de la tramitación y del pago de las expropiaciones que para dicha ejecución fuesen, en su caso, necesarias». A este respecto, Delgado apuntó que la actuación «no precisa de expropiaciones de suelos, ya que se realizará en la zona de servidumbre pública de la autovía, que abarca 50 metros». Además, apuntó que los dueños de los suelos colindantes están conformes con el proyecto, ya que en la zona se había previsto la ejecución de una gran zona de transportes y logística, por parte de la sociedad cooperativa de transportes veleña Cotravelma.

En este sentido, el portavoz del PP apuntó que conjuntamente a la terminación del semienlace, para convertirlo en un enlace completo, que permita la salida hacia Vélez-Málaga desde Nerja en sentido a la capital y la incorporación hacia la localidad nerjeña desde la zona del campo de golf de Baviera, el Ayuntamiento veleño «tendría que apostar por desdoblar y ampliar el Camino de Torrox», que conecta el estadio de fútbol Fernando Ruiz Hierro con la autovía.

Mejora del Camino de Torrox

«En los últimos años hemos presentado alegaciones en el Presupuesto con este proyecto pero el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) no nos han hecho caso», dijo Delgado Bonilla. En el convenio se definen las zonas de competencia de cada una de las administraciones, una vez que se culminen las obras para completar el semienlace, que tendrán una duración aproximada de un año, una vez que sean licitadas y adjudicadas, según estimó Delgado.

La terminación del semienlace de Caleta de Vélez es una de las actuaciones en la provincia que cuentan con dotación presupuestaria en las cuentas generales del Estado de 2018. Otras son el AVE de Bobadilla a Granada, con 58,3 millones; el 'bypass' en Almodóvar del Río, con 12,4 millones; el tren litoral, con 6,42 millones; inversiones aeronáuticas por valor de 26,67 millones; el acceso norte al aeropuerto, con 6,5 millones; y el soterramiento del tren del puerto de la capital, con 250.000 euros.

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