Rincón de la Victoria lanza un megacontrato para el mantenimiento de todos los viales, edificios municipales y playas del término
Licitación para subcontratar estos servicios por una partida de 3,2 millones de euros para un periodo de 2 años, prorrogable; el objetivo es atender a las necesidades de forma «ágil», según el Gobierno local
Rincón de la Victoria busca empresas interesadas en un megacontrato con el que quiere adjudicar los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de las infraestructuras, ... edificaciones, playas y sus equipamientos vinculados al Ayuntamiento. Un vasto encargo, que ha salido a licitación por 3,2 millones de euros, para dos años de adjudicación, con la posibilidad de una prórroga por el mismo tiempo.
Se trata de la primera vez que el Gobierno local externaliza este conjunto de tareas en un único procedimiento y el objetivo es lograr que este tipo de trabajos se desarrollen de forma ágil, tal y como explican fuentes municipales.
La encomienda contempla los espacios públicos, calles, carreteras, plazas, pistas, carriles, paseos marítimos, caminos de servicios, cauces de arroyos, sendas peatonales o ciclistas, tanto existentes, como los que puedan pasar a formar parte del inventario de Rincón de la Victoria mientras dure el contrato.
En términos generales, tal y como consta en el pliego técnico de esta licitación, los trabajos consistirán en reparación de desperfectos, así como sustitución de acerado, badenes, zanjas, arquetas, registros o bordillos. No está incluida la limpieza, por estar ya esta en manos de una empresa, como consecuencia de otra contratación pública.
Ocurre lo mismo con edificios que son de la Administración local o cuyo cuidado depende de esta. Es el caso de la sede del Ayuntamiento, junto a otras áreas administrativas, bibliotecas, museos, colegios, cementerios o instalaciones deportivas y otros inmuebles adscritos, incluidos los espacios al aire libre asociados.
También se abre la puerta a que, excepcionalmente y previa solicitud por el responsable del contrato, la adjudicataria también podrá responsabilizarse de labores de mantenimiento, conservación, reparación o reposición «aún no siendo obligatorias».
En lo que respecta a las playas, el contrato que se impulsa comprende las duchas y sus bases, vestuarios, aseos, módulos de aseos y almacén, cambiadores, lavapiés, barandillas, embocaduras, torretas de vigilancia, colocación y también la recogida temporal de pasarelas de acceso, además de apertura de cauces en zona costera, el rasanteo para recuperar el perfil de los arenales y eliminar escalones que pudieran ser provocados por el oleaje o los temporales.
Son 8 kilómetros de playas, que se reparten entre La Cala del Moral, con 92.160 metros cuadrados; Rincón de la Victoria, con 93.600, y Torre de Benagalbón, con 191.125.
Los interesados en pujar, aceptarán las infraestructuras, edificaciones públicas y playas, con sus servicios e instalaciones, en las condiciones de la fecha de licitación, independientemente del estado en que se encuentren, tal y como queda dicho en los pliegos, aunque tienen la posibilidad de conocerlas, antes de presentar sus ofertas.
Las condiciones de este procedimiento de contratación incluyen criterios como los tiempos de ejecución, con un máximo de 5 días para labores ordinarias, esto es, sin afección al tráfico o a los viandantes; de urgentes, aquellas que interfieren, por ejemplo, en el buen funcionamiento de los servicios de playa, y las de emergencia, para las que se establece una repuesta «inmediata», con un periodo de respuesta de dos horas, como máximo, para acudir.
Recientemente, el Ayuntamiento volvió a sacar a concurso la limpieza, desbroce y mantenimiento de los arroyos del término municipal, con el objetivo de prevenir los riesgos de inundaciones y avenidas de agua; este modelo también se aplica a los espacios culturales, con la externalización de la atención a los visitantes de Villa Antiopa, la Cueva del Tesoro, las salas Mare Nostrum y Las Musas, el Centro de Interpretación del Folcklore Malagueño y la Casa Fuerte Bezmiliana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión