
Secciones
Servicios
Destacamos
sur
Miércoles, 7 de abril 2021, 15:39
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado este miércoles la apertura del plazo de solicitudes del proceso de selección para la redacción del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El edil del área, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha explicado que se trata de la convocatoria de cinco plazas de personal funcionario interino «que se encargará de elaborar este nuevo documento urbanístico». Las plazas de director de proyecto, arquitecto especialista en planeamiento urbanístico, jurista especialista en planeamiento urbanístico, técnico superior delineante y un auxiliar administrativo estarán destinadas a la nueva oficina del Plan General.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que «la creación de esta oficina técnica es una clara apuesta de este equipo de gobierno por impulsar la necesaria redacción de un nuevo Plan General que recoja las demandas y necesidades actuales de Rincón de la Victoria, además de impulsar y fomentar la inversión y la dinamización en el municipio». «Seguimos aplicando un planeamiento de los años 90, el actual y vigente PGOU fue aprobado definitivamente en 1992, y los tiempos han cambiado, la demanda de nuevos equipamientos, la aparición de nuevos usos, la demanda de espacios e infraestructuras requeridos por el incremento de la población, hacen imprescindible que Rincón de la Victoria disponga de un Plan General actualizado a la realidad de hoy día», añade Salado.
Por ello, el concejal ha anunciado que «tenemos previsto que antes del inicio del verano la Oficina Técnica Municipal del nuevo Plan General entre en funcionamiento con la finalidad de agilizar y dedicar de forma exclusiva personal técnico para la elaboración de este necesario e importante documento». El primer paso de la nueva oficina será establecer un cronograma con las distintas fases que conforman la tramitación propia de un plan general, reforzando y potenciando la participación ciudadana. «Es muy importante que todos los vecinos, tejido empresarial y comercial, grupos políticos, colectivos, etc., de Rincón de la Victoria participen en este proceso para que entre todos podamos establecer el necesario modelo de ciudad sostenible, inteligente e integrada que el propio Plan Estratégico del municipio ha planteado».
La oficina estará en coordinación con la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo a través de la constitución de una mesa de trabajo, como establece la instrucción aprobada el pasado mes de septiembre de 2020 por la Junta de Andalucía, para que, a través de esta herramienta de trabajo, se pueda agilizar la tramitación del plan general de ordenación urbanística (PGOU). La convocatoria de las plazas fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP), que además también incluye una plaza de funcionario de interino arquitecto técnico, y una plaza de funcionario interino de técnico de Turismo. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrox ha anunciado este miércoles que seguirá reclamando la revisión del PGOU «como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo del municipio». La portavoz del PSOE, Mari Nieves Ramírez, ha dicho que «nuestro Ayuntamiento no puede seguir gestionando el urbanismo sin mirar al futuro. La revisión del PGOU promueve un abanico de oportunidades para el desarrollo del municipio que el Partido Popular no quiere abordar pero que desde el PSOE vamos a seguir reclamando».
La edil socialista ha añadido que «el PP ha justificado su negativa a crear la Comisión de Urbanismo, Obras e Infraestructuras con una periodicidad mensual para no pagar más a los concejales de la oposición, pero la verdadera razón de su negativa a generar un foro de debate y gestión urbanística es que prefieren seguir haciendo las cosas sin transparencia y dando respuesta a los intereses de unos pocos en lugar de a los intereses generales de todos sus vecinos y vecinas».
Ramírez ha dicho que «el concejal de Urbanismo, del que la inmensa mayoría de los ciudadanos torroxeños no saben ni su nombre, tiene después de dos años su hoja de servicio en blanco», y ha añadido que «él se atreve a acusar a la oposición de pedir una comisión de Urbanismo para cobrar más cuando está cobrando 190 euros por cada Junta de Gobierno Local, con una duración de cinco minutos, en las que la gestión sigue brillando por su ausencia».
«El PP no ha querido, ni quiere que el urbanismo en nuestro municipio cambie, como demostraron en su momento con el rechazo a los cambios en el PGOU para impulsar zonas hoteleras en la costa e industria de escaparate en la bajada hacia Torrox-Costa, porque siguen empeñados en defender los intereses de unos cuantos frente a los intereses de todos», ha concluido Ramírez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.