El Consorcio quiere abrir el Parque de Bomberos de Rincón de la Victoria en 2027
La primera piedra del complejo, en la urbanización Parque Victoria, que también albergará la sede del CPB y el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias, fue colocada en septiembre de 2024
La nueva sede administrativa del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias, además del nuevo Parque de Bomberos de ... Rincón de la Victoria, estará en funcionamiento en 2027. Esos son los planes que se maneja la Diputación, promotora del proyecto, conforme explicó el vicepresidente de la Administración provincial y presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo.
La primera piedra de este equipamiento, que se levantará en un parcela de casi seis mil metros cuadrados en la calle Sierra de Ronda, en la urbanización Parque Victoria y que fue cedida por el Ayuntamiento, fue colocada en septiembre de 2024. Unos días después, en octubre de aquel año, ocurrió lo mismo con el proyecto de otro parque de bomberos, el de Álora-Pizarra, que también se encuentra en construcción y que dará una mejor cobertura a la zona de entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves.
Su puesta en marcha está prevista para el próximo año, 2026, antes que el rinconero, tal y como apuntó Marmolejo. Fue durante la presentación de una campaña para prevenir los incendios de vegetación, en la que también anunció la mejora del retén de Algatocín, lo que permitirá mayor capacidad de respuesta a la zona occidental.
Presupuesto
El proyecto tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros, que aporta la Diputación, con los que se edificará en un terreno al norte de la A-7 y con rápida salida a esta autovía. Con este emplazamiento será más fácil atender los avisos que reciba este parque, que tiene como área de influencia, además de Rincón de la Victoria, la Cala del Moral, Torre de Benagalbón, Benagalbón, Moclinejo, Totalán, Macharaviaya, Benajarafe y Chilches.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Prodesur Construcción y Proyectos. Ell nuevo equipamiento se levantará en una sola planta sobre dos niveles de plataformas. En la inferior se situará el parque de bomberos con la torre correspondiente. Dispondrá de sala de estar y comedor, gimnasio y despachos, así como dormitorios, vestuarios, aseos y zona de taquillas para equipos de protección individual. En la parte del garaje también habrá almacenes, área de aljibes y zona de llenado de equipos de respiración autónoma.
Y en la plataforma superior se localizarán el área administrativa de la sede del Consorcio, y la propia central de emergencias, con una sala de control y oficinas y vestuarios para el personal. En esta central se recepcionarán todos los avisos de emergencia y, desde ahí, se da salida y se monitorizan los 14 parques de bomberos del Consocio Provincial de Bomberos, que atienden a 700.000 personas de 97 municipios.
Una vez construido el Parque de Bomberos de Rincón, aumentará su dotación en efectivos, pasando a tener 20 agentes, más medios materiales y vehículos, incorporando un vehículo de altura, que junto con una bomba urbana ligera, una bomba rural pesada y dos vehículos ligeros, completarán la dotación del mismo. Dando una mayor y mejor respuesta a toda el área de influencia.
Anualmente, se realizan una media de 230 intervenciones, pero el retén ya no tiene capacidad para albergar a las dotaciones de bomberos mínimas para la población que se tiene que atender: unos 60.000 habitantes censados más turistas y visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión