Borrar
La fundadora del Refugio de Leo, Lourdes Peláez, en la finca. E. C.
Quejas vecinales por una perrera ilegal destapan un conflicto por las lindes entre Vélez y Arenas

Quejas vecinales por una perrera ilegal destapan un conflicto por las lindes entre Vélez y Arenas

Los residentes del entorno de Cerro Beas protestan por las molestias del Refugio de Leo, una protectora creada hace un año, donde hay 19 perros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de agosto 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del entorno del Cerro Beas llevan más de un año soportando las molestias que les ocasiona una perrera presuntamente ilegal situada junto a sus viviendas, ubicadas en el límite entre Vélez-Málaga y Arenas. En los últimos meses han presentado distintos escritos en ambos consistorios, que han permitido destapar la existencia de un conflicto en torno a las lindes entre ambas localidades. De hecho, la protectora de animales El Refugio de Leo se encuentra situada, según su fundadora, Lourdes Peláez, en el término municipal de Arenas, pero ha sido el Consistorio veleño el que le ha abierto un expediente sancionador, por no contar con los correspondientes permisos, de 21.000 euros, según explicó ayer Peláez a SUR.

Los residentes se quejan de las molestias que les ocasionan la veintena de perros que, de media, conviven en las instalaciones, que cuentan con 4.500 metros cuadrados de superficie. Según denunciaron hace unos días en un reportaje emitido en el programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur, tienen «miedo» a que los perros se escapen y puedan morder a sus hijos, además de que «ladran durante horas, impidiéndonos dormir ni descansar». Incluso, una de las vecinas, de origen extranjero, comentó que tiene «problemas de estrés y ansiedad». «Los perros han sido llevados a la fuerza a la instalación y están abandonados, sin comida suficiente porque se tiran varios días sin aparecer para alimentarlos», dijeron.

Por su parte, la fundadora del refugio reconoció que no cuenta con la declaración de núcleo zoológico, «como tampoco la tienen otras muchas protectoras de la Axarquía». «Hacemos una labor fundamental para evitar que estos animales acaben siendo sacrificados, nos gastamos el dinero de nuestro bolsillo en alimentarlos y los damos en adopción por 150 euros», expresó Peláez, quien negó que los ladridos de los 19 perros puedan molestar a los vecinos. «He dormido allí muchas noches», añadió.

Según esta mujer, existe un error en el Catastro que recoge que su finca pertenece a Vélez-Málaga, cuando el deslinde realizado en 1874 por el Instituto Geográfico Nacional establece que pertenece a Arenas. «Estoy en un limbo legal, en tierra de nadie, esto es esperpéntico», manifestó Peláez, quien confió en que la situación se pueda solucionar de forma satisfactoria en los próximos meses. Ella, de momento, tiene recurrida la multa que le ha impuesto el Consistorio.

Por su parte, el alcalde arenusco, Laureano Martín (IU), admitió que existen «dudas» sobre las lindes, por lo que se ha creado una comisión para determinarlas. El pleno del Consistorio veleño celebrado el pasado 29 de junio designó a los representantes: el alcalde, Antonio Moreno; los ediles socialistas Cynthia García y Juan Carlos Márquez, y los concejales del PP Jesús Lupiáñez y Concepción Labao. No es la primera vez que se crea una comisión de este tipo. Antes ya se hizo para aclarar los límites con Algarrobo y La Viñuela, sobre todo cuando hay vecinos propietarios de suelos entre ambos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios