Borrar
Excursionistas, en la pasarela entre Canillas de Aceituno y Sedella, en su apertura al público hace un año. E. CABEZAS
El puente de El Saltillo cumple un año: más de 50.000 visitantes y un 60% más de facturación en los negocios locales

El puente de El Saltillo cumple un año: más de 50.000 visitantes y un 60% más de facturación en los negocios locales

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que, pese a la pandemia, este equipamiento, situado entre Canillas de Aceituno y Sedella, «se ha convertido en uno de los principales atractivos naturales de la provincia»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de octubre 2021, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes se ha cumplido un año de la inauguración del puente de El Saltillo, la impresionante estructura colgante que salva el barranco de Los Almachares, entre los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella. Aunque su denominación como el 'Caminito del Rey' de la Axarquía levantó recelos entre los alcaldes de varios municipios del Valle del Guadalhorce, más allá de ello la infraestructura, promovida por la Diputación, ha supuesto un auténtico revulsivo económico en la zona.

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado (PP). Este primer año de funcionamiento se ha cerrado con «un saldo de más de 50.000 visitas y la revitalización natural y económica de la zona, con hasta un aumento del 60% de la facturación de los negocios de la zona». «A pesar de la pandemia, el puente de El Saltillo ha conseguido en este tiempo convertirse en uno de los principales atractivos naturales de la provincia, lo que ha servido para la puesta en valor de una de las zonas más agrestes y bellas de nuestra tierra, como es la Alta Axarquía», ha valorado el presidente provincial.

Asimismo, Salado ha celebrado que con esta actuación por parte de la institución provincial y la consecuente llegada de visitantes, se ha producido un aumento de la facturación de la hostelería y los alojamientos de la zona; «y eso que ha sido un año complicado a cuenta de la pandemia», ha apostillado. «En este primer año podemos decir que hemos cumplido el objetivo de revitalizar un espacio natural que merecía ser redescubierto por los malagueños y convertirse en un atractivo de primer orden para todos los visitantes», ha precisado Salado en un comunicado, en el que ha recordado que la institución provincial «trabaja desde hace años en una estrategia de puesta en valor de los entornos naturales de la provincia».

«Estamos logrando que los malagueños apuesten en su tiempo de ocio por disfrutar de los espacios naturales con los que contamos, con lo que indirectamente también mejoramos la concienciación en torno a la protección de la naturaleza y el respeto al medio ambiente», ha valorado Salado, que ha recordado que la Diputación «se ha convertido, por derecho propio, en la administración que más está apostando por la revolución verde que está experimentando nuestra tierra».

En este sentido, ha recordado que la institución provincial trabaja ya en otros proyectos similares a los del puente de El Saltillo, como son el Corredor Verde del Guadalhorce, la Senda Azul, la extensión de la Gran Senda por la Alta Axarquía o el impulso a las etapas del Camino de Santiago que transcurren por la provincia.

Fallecimiento de una excursionista

«Las actividades de ocio y de disfrute de la naturaleza en grandes espacios abiertos se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos en los últimos años, y la provincia de Málaga tiene potencial para estar en la primera división en cuanto a este segmento», ha subrayado el presidente provincial, quien se ha mostrado convencido de que El Saltillo «seguirá atrayendo visitantes, más aún conforme avancemos en la normalidad tras la pandemia, y también con el aliciente de adentrarse en la Alta Axarquía una vez que ampliemos la Gran Senda hacia Árchez y los pueblos más septentrionales de esta comarca».

El contrapunto luctuoso a este primer aniversario la pasarela peatonal ocurrió a los pocos días de su apertura, con el fallecimiento de una mujer que se despeñó cuando hacía la ruta junto a su marido. La investigación apuntó a un accidente por una distracción.

Por su parte, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) sigue mostrándose muy crítico con esta actuación. "Esto no es verde, es rojo, porque amenaza al águila perdicera. Con esta obra han creado un nuevo Chíllar. Es un contrasentido. Esa pasarela se hizo bajo la justificación de la Gran Senda, que en este punto tenía que pasar por la carretera, aunque también podría haber tomado el antiguo camino de Canillas-Sedella. Pero el 99% de los que pasan esa pasarela no son senderistas, nada tiene que ver con la Gran Senda. Van allí a ver si le sube un poco la adrenalina, hacerse un 'selfie', subirlo a las redes y después a comer chivo a Canillas. ¿Y el senderismo? ¿Para qué, si lo que se pretende es atrapar a nuevos clientes para Canillas?", ha expresado el portavoz del colectivo, el biólogo Rafael Yus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios