

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una problemática que se viene repitiendo desde hace bastantes años, cada cierto tiempo. Los vecinos de los núcleos más occidentales de Vélez-Málaga, ... como Benajarafe y Chilches, se quedan temporalmente sin servicio de bibliotecas por la falta de personal municipal para gestionar las dependencias culturales. Por ello, este lunes unas 25 personas han protestado a las puertas del centro cívico de Benajarafe. «Queremos leer, la la lectura es cultura, menos avionetas y más bibliotecas, leer es crecer, menos aviones y más opiniones», son algunos de las lemas que han coreado los participantes en la concentración, que se ha desarrollado sin incidentes.
«Es un problema desde siempre en las bibliotecas de Vélez Málaga, salvo las dos grandes de Vélez-Málaga y Torre del Mar, y la de Caleta de Vélez, que también tiene personal fijo y puede abrir a diario», ha explicado a este periódico Olga Rodríguez, integrante de la Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches, quien ha detallado que en el resto de los centros «no hay personal suficiente para abrir a diario».
Así, por ejemplo, según han apuntado los vecinos en Benajarafe y Chilches, cuando abre, se hace solo tres tardes a la semana y en Chilches dos, en horario de cinco a ocho de la tarde. «En cuanto hay vacaciones o bajas no hay personal para garantizar la apertura de todas las bibliotecas, y se cierran algunas o todas, si hace falta para que las dos principales permanezcan abiertas», ha denunciado Rodríguez.
Según los residentes de estos dos núcleos veleños, «desde agosto está cerrada la de Chilches, la de Benajarafe cerró en septiembre, cuando finalizaron los contratos del personal temporal». «Como nos quejamos por escrito a la Concejalía de Cultura, se abrieron con personal de conserjería, que no están habilitados para hacer préstamos, por lo que sólo se pueden hacer devoluciones o leer allí», ha explicado esta integrante del colectivo vecinal veleño.
Según Olga Rodríguez, «hace un par de semanas nos reunimos con la concejala y nos aseguró que estaban a la espera de nuevas contrataciones que iban a permitir incluso abrir en un horario más amplio, también que iban a pedir subvenciones para renovar las instalaciones y poner climatización, pero de momento seguimos igual», ha puntualizado esta vecina de Benajarafe. «Hemos podido saber que las subvenciones se las denegaron en octubre, precisamente porque la biblioteca de Benajarafe no abría las horas semanales suficientes como para optar a ellas», ha argumentado.
Los vecinos han pedido que se dedique «más presupuesto a las bibliotecas de los pueblos del municipio, para que abran todos los días, en un horario que permita hacer uso no solo para lectura, sino también como espacio de estudio o actividades culturales». «Para ello también es necesario que se renueve el mobiliario y que estén climatizadas», ha apostillado Rodríguez.
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno bipartito en el Consistorio veleño, de PP y GIPMTM, han replicado a SUR que «se viene trabajando desde hace tiempo para solucionar esta situación de falta de auxiliares de bibliotecas». Concretamente son siete plazas, «pendientes de que salgan ya para cubrirse», han apuntado. «Hemos tenido reuniones con estos vecinos, y se les dijo que estábamos pendientes de cubrir esas plazas, que saldrán de un momento a otro», han manifestado. Las fuentes municipales han reconocido que con los conserjes no se puede ofrecer el servicio de préstamo de libros, «solo abriendo y cerrando y para estudios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.