Los partidos piden una solución, pero intentan eludir responsabilidades
Más allá de su resultado, la 'operación Vastum' pone sobre la mesa la problemática que experimenta la provincia de Málaga con respecto a la depuración ... de los vertidos. Los distintos partidos políticos analizan la situación con diferentes perspectivas, aunque la mayoría coinciden en que el estado de los fondos marinos de Nerja es preocupante. La mayoría de representantes de las formaciones han abordado el tema, aunque el presidente del Partido Popular de Málaga y actual consejero de Presidencia ha rehusado hacer valoraciones, al igual que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
El presidente del PSOE en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, explica que su preocupación al respecto es «la misma que la de cualquier ciudadano», es decir, que considera «necesario» que se ponga fin a los vertidos incontrolados. No obstante, Espejo considera que la situación actual es fruto de la «complejidad administrativa y presupuestaria» que envuelve la construcción de una EDAR.
La parlamentaria malagueña de Ciudadanos, Teresa Pardo, tacha de «drama ecológico» y «perjudicial para la ciudadanía» la situación, por lo que confía en que se depuren responsabilidades.
A nivel local, la concejala de Izquierda Unida, Anabel Iranzo; y la edil Cristina Fernández, de EVA Podemos (ambas en coalición con PSOE), consideran que las responsabilidades deberían recaer sobre el Estado o la Junta, argumento que también recalcó ayer la alcaldesa socialista Rosa Arrabal. Las tres coinciden en que los datos aportados por el Seprona describen un escenario que debe cambiar, y miran la depuradora.
El mismo argumento lo expone el Foro para el Saneamiento Integral. Su coordinador, Antonio Aranda, explica que no eran conscientes de la existencia de esas nueve toneladas de toallitas, algo «perjudicial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión