Municipios del interior de la Axarquía reclaman un retén de Bomberos

Canillas de Albaida y Cómpeta, vistos desde la carretera hacia Salares y Sedella./Eugenio Cabezas
Canillas de Albaida y Cómpeta, vistos desde la carretera hacia Salares y Sedella. / Eugenio Cabezas

Los alcaldes de Canillas de Albaida, Cómpeta, Árchez, Salares y Sedella critican que los efectivos tardan en llegar 40 minutos desde Nerja y Vélez-Málaga

EUGENIO CABEZAS

El primero ocurrió a finales del pasado mes de abril, en el casco urbano de Canillas de Albaida. De madrugada se inició un fuego en una vivienda de un bloque de cuatro pisos. Un grupo de residentes, entre los que se encontraba el alcalde, Jorge Martín (PP), socorrieron a una joven de 20 años tras detectar las llamas en la primera planta del inmueble, situado en la calle Carril de Santana. En ese momento la mujer estaba dormida, por lo que no se percató del suceso.

Fue un vecino el que trepó por la fachada para avisarla. La joven precisó de asistencia sanitaria por inhalación de humo, aunque su estado no revestía gravedad. Los residentes recurrieron a unos extintores del Ayuntamiento para tratar de apagar el fuego. El resto de las viviendas del bloque estaban deshabitadas. Cuando llegaron los efectivos del Consorcio Provincial, desde los parques de Nerja y Vélez-Málaga, terminaron de sofocar las llamas. El regidor canillero se quejó entonces del «mucho tiempo» que tardaron los bomberos en llegar, que cifró en 40 minutos.

«Necesitamos que la Diputación dote de personal y abra de una vez por todas el retén de Cómpeta», aseguró. El pasado fin de semana se produjo otro incendio en una vivienda rural de la zona, en el que la rápida actuación de los vecinos evitó también males mayores. Los bomberos volvieron a tardar alrededor de 45 minutos en llegar al inmueble.

La Diputación tiene pendiente abrir un retén en Cómpeta y otro en el Puente de Don Manuel

Desde hace cinco años, Cómpeta, tras realizar una inversión de 125.000 euros mediante una subvención, tiene acondicionados los aparcamientos del tanatorio con una vivienda de unos 100 metros cuadrados, con dos habitaciones y un salón de reuniones, donde poder ubicar un parque o retén de Bomberos que atendiera a toda esta parte del interior de la comarca más oriental de la provincia. El inmueble, que se encuentra totalmente equipado, tan sólo está pendiente de la dotación de personal.

Por su parte, el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo (PP), reconoció a SUR que la creación del retén de Cómpeta es «una de las necesidades más urgentes» que tienen, ya que es la zona de la provincia en la que los bomberos tardan más en llegar ante cualquier emergencia, con una media de hasta 45 minutos. Así, apuntó que están trabajando en el Plan de Acción aprobado en la pasada legislatura, que contempla además la creación de otros dos retenes, en la zona del Puente de Don Manuel, en Alcaucín, así como en la comarca del Valle del Guadalhorce, entre Álora y Pizarra.

En este sentido, señaló que la plantilla del Consorcio alcanza actualmente los 259 efectivos, pero son necesarias 70 nuevas plazas, que tienen previsto sacar a concurso el próximo año. «El Consorcio tiene superávit, pero estamos muy limitados por el techo de gasto de la Diputación», aseguró Marmolejo, quien insistió en que la creación de estos retenes, especialmente el de Cómpeta, es «una prioridad absoluta» para el próximo año en el Consorcio de Bomberos.