Borrar
Archivo. EFE
Las medusas regresan a la Axarquía

Las medusas regresan a la Axarquía

Un nuevo banco de pelagia noctiluca está complicando el baño este martes en la costa oriental y parte de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medusas se resisten a abandonar la Costa del Sol. Un nuevo enjambre ha hecho acto de presencia este martes en el litoral oriental y parte de la capital, hasta la barriada malagueña de El Palo, según ha informado a SUR el coordinador de la aplicación Infomedusa, que gestiona el Aula del Mar de Málaga, Jesús Bellido. Al parecer, el viento de levante que se está registrando desde primera hora está acercando a las playas de la Axarquía a varios bancos de medusas que permanecían frente a las costas de las provincias de Granada y Almería.

De hecho, el pasado domingo, la práctica totalidad de los 150 participantes que tomaron parte en un triatlón en Salobreña sufrieron graves picaduras de medusas a los pocos minutos de comenzar la prueba, cuando se toparon con un enjambre de pelagia noctiluca, la especie que está causando estragos este verano en el litoral mediterráneo. «Lo más probable es que esas medusas se estén desplazando ya a la Axarquía como consecuencia del viento y el oleaje de levante», ha comentado Bellido, quien ha reiterado que resulta «complicado» estipular cuándo debe izarse la bandera roja prohibiendo el baño.

Así, ha explicado que están trabajando en un protocolo oficial, siguiendo las directrices elaborados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña según el cual, cuando hay concentraciones de entre 4 y 5 medusas de la variedad pelagia noctiluca por cada metro cuadrado, se deberá izar la bandera amarilla de peligro, mientras que si estas concentraciones son el doble, es decir, de entre 10 y 12 ejemplares por cada metro cuadrado de playa, se tendrá que colocar la bandera roja, prohibiendo el baño.

En lo que va de verano, los ayuntamientos de la capital y los de Estepona y Manilva han tenido que izar en varias jornadas la bandera roja por la alta concentración de estos invertebrados. De momento, en la jornada de hoy, en la Axarquía ondea la bandera amarilla en la práctica totalidad de las playas. «No sabemos qué evolución va a tener este nuevo enjambre, estamos viviendo un verano muy atípico, aunque estas situaciones se repiten cada ciertos años, pues ya ocurrió en 2005 ó en 2012, por ejemplo», ha considerado Bellido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios