¿Qué hacer si te pica una medusa?

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Los primeros cuidados tras la picadura urticante van dirigidos a inactivar los cnidocitos

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Tal y como recoge la 'app' Infomedusa, los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la piel, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones. Unas actuaciones que desde el Aula del Mar resumen en los siguientes pasos:

-No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.

-Lavar la zona afectada con agua marina, nunca con agua dulce.

-No aplicar amoniaco, vinagre u orines

-Quitar los restos o trozos de cnidocitos con una tarjeta de plástico o algo similar. Si se hace con la mano, debe estar protegida.

-Para aliviar el dolor se recomienda aplicar frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. En caso de usar hielo, es aconsejable cubrirlo con una bolsa de plástico o una tela para evitar el contacto directo con la piel.

-Desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 ó 72 horas. Si hay herida abierta, protegerla con pomadas antihistamínicas hasta que cicatrice para evitar que se infecte.

-Los niños, personas mayores o aquellas que padezcan algún tipo de alergia pueden necesitar una atención especial.

-En caso de náusea, vómitos, mareos, cefaleas, calambres musculares o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa.