

Secciones
Servicios
Destacamos
La Axarquía presume de contar con uno de los patrimonios arquitectónicos de origen árabe más importantes del país. No en vano, esta comarca, dentro del ... Reino de Granada, fue una de las últimas zonas reconquistadas por los cristianos, tras más de ocho siglos de dominación musulmana. Esta herencia, que se deja ver y sentir en muchas de sus 31 localidades, es un gran atractivo turístico, con el que la comarca oriental quiere salir a captar nuevos visitantes al potente mercado de los turistas musulmanes. La gastronomía es uno de los recursos turísticos que se quieren potenciar.
Para ello, la Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol Oriental-Axarquía ha presentado los talleres de formación y valorización de propuestas gastronómicas del legado andalusí tomando como base los productos tradicionales de la comarca oriental. Se trata de una iniciativa en el programa Innova Experiencia Andalusí en el que el destino Axarquía-Costa del Sol participa junto con la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad Oriental, la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, la Fundación Visit Valencia, el Ayuntamiento de Medinaceli, y la empresa pública de promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha, ETURIA CM, y Open Concept.
Jesús María Claros
Concejal de Agroalimentación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga
«Existen estrechas similitudes entre ambas tradiciones culinarias. La gastronomía axárquica va a ser la protagonista de los talleres con productos autóctonos como la miel de caña, la uva pasa, aceite de oliva o el aguacate», ha destacado el vocal de Mancomunidad y concejal de Agroalimentación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros (PP).
El programa consta de tres talleres en total, con una duración de tres horas cada uno. «El primero estará dedicado a la elaboración de platos entrantes, y se celebrará el próximo viernes 16 de mayo a las 17.00 horas en la cocina del mercado de San Francisco de Vélez-Málaga», ha explicado el vicepresidente responsable del área de Turismo y teniente alcalde de Vélez-Málaga en un comunicado.
«Los participantes tendrán la oportunidad de aprender recetas ancestrales en un entorno práctico y colaborativo, redescubriendo los sabores que forman parte de la identidad histórica y cultural del territorio», ha añadido Pérez Atencia quien ha recordado que «las plazas son limitadas, por lo que se recomienda realizar la inscripción lo antes posible». El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 7 de mayo. Hay 20 plazas por taller.
El segundo taller será el de elaboración de platos principales de la gastronomía andalusí y el tercero estará dedicado a técnicas de postres tradicionales andalusíes. «Con acciones como ésta, desde Turismo Axarquía reafirmamos nuestra apuesta por un modelo turístico sostenible, cultural y de proximidad, que ponga en valor los recursos locales y permita a visitantes y residentes sumergirse en el arte culinario andalusí y revivir los sabores que conforman nuestra historia», ha concluido el vicepresidente de Turismo.
La ejecución de los talleres de gastronomía andalusí estará a cargo de la asociación de Mujeres Musulmanas Hidaya, una organización sin ánimo de lucro, con amplia experiencia en la gastronomía árabe, bajo la coordinación del Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía y la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La vicepresidenta, Fátima Rodríguez Rharrabti, ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga «la puesta en marcha de este proyecto y la confianza que han depositado en nuestro trabajo».
«Nuestra asociación sin ánimo de lucro busca el entendimiento entre culturas fomentando la participación ciudadana y contribuir al empoderamiento de las mujeres. También lo hacemos extensivo a toda la comunidad y lo hacemos con la formación, el diálogo y la acción social como herramientas», ha explicado. «Por eso para nosotros es un orgullo presentar este proyecto que conecta el presente con el pasado, rescatando y dando vida a un legado cultural que forma parte de nuestra cultura compartida: la gastronomía andalusí», ha continuado en el mencionado comunicado.
«Esta herencia culinaria no sólo habla de sabores y recetas, sino también de convivencia, experiencia e intercambio cultural», ha aportado Fátima recodando que «Andalucía fue durante muchos siglos un punto de encuentro de civilizaciones; y su cocina refleja ese mestizaje, ese espíritu abierto y creativo que tanto valoramos». Así que, según han indicado, «con esta formación queremos recuperar platos y técnicas tradicionales creando un espacio de convivencia donde personas de diferentes procedencias, edades y experiencias puedan aprender juntas», ha añadido incidiendo en que se utilizarán productos locales.
Sobre los talleres, Hanan Lmohdi, presidenta Asociación Hidaya, ha señalado que son gratuitos y que no requieren de experiencia previa en la cocina. «Se explicarán desde técnicas, hasta ingredientes principales pasando por especias, frutos, de forma que profundicemos en la riqueza de la cocina andalusí», ha resumido recordando que «el último taller del ciclo está dedicado a la repostería andalusí que todavía ha perdurado durante muchísimas generaciones».
El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas del Programa 'Experiencias Turismo España', impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.
Por otro lado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha acogido el taller de 'Co-Creación de Experiencias Turísticas vinculadas al SIPAM de la uva pasa Moscatel de la Axarquía. Una iniciativa promovida por la Asociación Sipam Uva pasa Moscatel de Málaga que preside la Junta de Andalucía y Adeitur Consultoría Turística, incluida en el proyecto 'Med-Giahs (Estrategia de Turismo Sostenible en territorio Med) financiado con fondos europeos.
«La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, como institución que representa a los 31 municipios de la comarca, está siempre al frente de cualquier iniciativa que favorezca la economía y el empleo en cada uno de nuestros municipios. Y en este caso se conjugan los dos pilares que marcan el futuro de nuestra comarca: la fortaleza de nuestra agricultura y la proyección turística», ha comentado el vicepresidente responsable del área de Agricultura, Francisco Ruiz (PP). «Y además teniendo como eje central un cultivo reconocido en el mundo por su gran valía, la uva pasa moscatel», ha añadido Ruiz, quien ha realizado algunas propuestas durante el taller en el que ha participado también el representante del Sipam de la uva pasa moscatel en la institución comarcal, Jesús María Claros (PP), y las técnicas de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
«La Mancomunidad agradece el trabajo que realiza la Asociación SIPAM de la uva pasa moscatel y nos ponemos a disposición de ella para todas las acciones que emprendan. El hecho de que la uva pasa moscatel esté reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO tiene un enorme valor, por lo que desde la institución comarcal apoyamos a todos los agricultores, así como al sector turístico que quiera emprender en torno a la puesta en valor de este cultivo», ha afirmado Claros, representante del Sipam de la uva pasa moscatel en la Axarquía en la Mancomunidad.
Por su parte, Rafael Fernández Gómez, responsable de la secretaría técnica del SIPAM Axarquía, ha explicado el proyecto Med-Gihas (Estrategia de Turismo Sostenible en Territorio Med) junto a Antonio Roamos, responsable de Adeitur Consultoría Turística. Ambos han conducido el taller de 'Co-Creación de Experiencias Turísticas' vinculadas al SIPAM e la Uva pasa Moscatel de la Axarquía que ha acogido la institución mancomunada.
«Se trata de un proyecto de cooperación financiado con fondos Feder de la Comisión Europea en el que participan seis países del arco mediterráneo que ya tienen reconocido el Sipam o están en candidatura. Lo que se pretende es poner en valor este sistema desde el punto de vista turístico mediante la creación de rutas visitables vinculadas al territorio, a la historia, tradición, paisaje o cultura», ha señalado Fernández Gómez.
«El objetivo final es que agentes turísticos de la comarca las exploten como iniciativa turística. De ahí que en la reunión planteemos cuáles se podrían comercializar o qué rutas podríamos ofrecer», ha señalado el técnico de la Junta de Andalucía, institución que preside el SIPAM. Al taller también han acudido alcaldes y concejales de diferentes pueblos de la comarca, técnicos municipales, asociaciones turísticas locales y empresas del sector. La Mancomunidad de la Axarquía junto con SIPAM, ayudará en la promoción y comercialización de las rutas plateadas y que serán ejecutadas por empresarios y profesionales del sector.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz (PP), ha propuesto sumar a las rutas planteadas en Moclinejo, Almáchar y El Borge, pueblos integrantes de la marca turística Corazón Moscatel,, una que incluya a los municipios de Comares y Cútar, origen de la uva pasa en la época andalusí y que así ha diseñado la Mancomunidad de la Axarquía, como institución pública responsable de la gestión y promoción turística de la comarca en el proyecto Innova Experiencia Andalusí bajo el nombre 'Ruta por las Viñas de Al-Andalus'.
El vocal representante del SIPAM en la Mancomunidad y concejal de Agricultura de Vélez-Málaga ha planteado la necesidad de incluir el conjunto monumental de las canteras y paseros de San Pitar de Vélez-Málaga así como la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués como experiencia gastronómica. La Asociación SIPAM de la uva pasa de Málaga va a seguir trabajando en las conclusiones que se han obtenido en este taller y próximamente convocará una nueva reunión para tratar las nuevas estrategias turísticas en torno a este cultivo reconocido mundialmente por la FAO.
Las rutas que finalmente se decidan se plasmarán en un catálogo que recogerá la Mancomunidad Oriental como institución pública tanto en su nueva web como en la aplicación turística. Asimismo, se promocionarán en las ferias turísticas nacionales e internacionales, donde la institución comarcal acude formando parte de las marcas Costa del Sol Málaga y Turismo Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.