La Junta invierte seis millones en la mejora de 110 kilómetros de vías pecuarias en la provincia desde 2019
La consejera de Medio Ambiente inaugura la adecuación de un tramo de 2,2 kilómetros de la vereda de Vélez-Málaga a Riogordo, con 550.071 euros
Nuevo impulso a la mejora de los caminos rurales y las vías pecuarias en la provincia. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la ... Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este jueves la vereda de Vélez-Málaga a Riogordo, en el tramo comprendido entre el núcleo urbano veleño y la pedanía de El Trapiche. Una actuación que ha supuesto una inversión total de 550.071,49 euros, cofinanciada con fondos europeos FEADER, y que ha permitido la mejora integral de 2,2 kilómetros de vía pecuaria muy transitada por explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio y de la comarca de la Axarquía.
En el acto han estado presentes también el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP); el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Víquez; la jefa de Servicio de Vías Pecuarias y Espacios Naturales, Mari Nieves Cruz; el jefe del Departamento de Vías Pecuarias, Fernando Álvarez, y el concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento veleño, Jesús María Claros (PP), entre otras autoridades.
«Representa un avance determinante en la mejora de la accesibilidad a explotaciones agropecuarias»
Catalina García
Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente
La consejera ha destacado que esta actuación responde a una demanda histórica del Ayuntamiento y de los vecinos del municipio, y ha subrayado que su culminación «representa un avance determinante en la mejora de la accesibilidad a explotaciones agropecuarias y empresas hortofrutícolas que constituyen el motor económico de Vélez-Málaga y del conjunto de la comarca».
La obra, que ha sido ejecutada en tan solo cuatro meses, ha permitido renovar completamente el firme y adecuar la plataforma de esta vía pecuaria que forma parte de la red histórica de pastoreo andaluz. Esta red, ha recordado la consejera, «es hoy mucho más que una infraestructura ganadera: es un patrimonio natural con funciones sociales, ambientales y económicas fundamentales para la ordenación del territorio».
34.000 kilómetros en Andalucía
García ha puesto de relieve que desde 2019, la Junta ha actuado sobre más de 1.500 kilómetros de vías pecuarias en toda Andalucía, con una inversión cercana a los 70 millones de euros, y ha precisado que solo en la provincia de Málaga se han destinado casi 6 millones de euros para acondicionar 110 kilómetros. «Andalucía cuenta con la red de vías pecuarias más extensa de España, con más de 34.000 kilómetros en un total de 5.323 vías pecuarias, y estamos decididos a recuperarlas y ponerlas en valor como elementos clave de la conectividad verde, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental», ha afirmado.
En este contexto, ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras a través de iniciativas como el proyecto 'Revalorización de la Red de Vías Pecuarias como Infraestructura Verde para la Conectividad Territorial de Andalucía', financiado con fondos europeos FEADER y que está movilizando este año 740.000 euros. Asimismo, la consejera ha señalado que, en los últimos tres años, gracias al proyecto de 'Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural', también cofinanciado por el FEADER, se han invertido 4,6 millones de euros en la provincia de Málaga, permitiendo actuar en vías pecuarias de 31 municipios.
Se han invertido 4,6 millones en la provincia de Málaga, permitiendo actuar en vías pecuarias de 31 municipios
La consejera ha remarcado que esta vía, además de facilitar el tránsito de vehículos agrícolas y maquinaria, constituye también un corredor estratégico para el senderismo, el disfrute del entorno natural y la articulación territorial entre Vélez-Málaga y Riogordo. Así, ha reseñado que «su rehabilitación refuerza las posibilidades de desarrollo socioeconómico sostenible de la zona, contribuyendo a fijar población en el medio rural y apoyando la actividad de cooperativas, pequeñas explotaciones familiares y agricultores que cada día dependen de caminos como este para sacar adelante su trabajo».
En este sentido, García ha valorado el esfuerzo técnico y logístico desarrollado por la Consejería y por el Ayuntamiento «para coordinar y agilizar una obra que ha incluido desde la demolición del antiguo pavimento, transporte y gestión de residuos, hasta el refino del terreno, el hormigonado, la instalación de armaduras y la ejecución de un nuevo firme de hormigón de 15 centímetros de espesor, adaptado a pendientes de hasta el 20%». La actuación se encuentra ya ejecutada al 100%, quedando únicamente pendiente la retirada de residuos generados durante la ejecución.
«Oportunidades reales»
La recuperación de esta vereda, ha añadido, «es un ejemplo de cómo las inversiones en infraestructura verde no solo favorecen la conservación del entorno, sino que se traducen en oportunidades reales de crecimiento, empleo y cohesión social». Además, ha resaltado el papel de estas vías como ejes vertebradores del paisaje rural andaluz, conectando espacios naturales, cultivos, cortijos, senderos y pueblos.
Por último, la consejera ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Vélez-Málaga «por su implicación constante en la mejora de caminos públicos y por trasladar siempre con rigor las necesidades reales del municipio», y ha asegurado que desde el Gobierno andaluz «vamos a seguir impulsando actuaciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos, la competitividad de su economía y la conservación de su riqueza natural y cultural».
«Era una demanda política y ciudadana en la que veníamos trabajando hace tiempo y que ya ha llegado su momento»
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
Por su parte, el regidor veleño ha mostrado su «satisfacción» por la finalización de un proyecto que constituye «una demanda política y ciudadana en la que veníamos trabajando hace tiempo y que, afortunadamente, ya ha llegado su momento», reivindicando el primer edil local la magnitud de una actuación que enlaza el municipio de Vélez-Málaga con el de Riogordo, vehiculando el tránsito por una vía pecuaria de vital consideración para la circulación por el territorio comarcal, y que adquiere un componente socioeconómico determinante «para las empresas y expotaciones agroganaderas que desarrollan sus operaciones en el término municipal veleño y la comarca de la Axarquía», como el gigante de los subtropicales, Trops.
Lupiáñez ha agradecido «el gran esfuerzo e inversión realizado por parte de la Junta de Andalucía», en una intervención fundamental que significa «un nuevo paso, firme, en la mejora de la accesibilidad de nuestros caminos, una de las principales líneas de acción del gobierno local».
Caminos rurales
Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández, ha informado que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo las actuaciones de emergencia para la reparación de aquellos caminos rurales que resultaron afectados por las borrascas del pasado mes de marzo y cuya inversión alcanza los 5,54 millones de euros. El delegado territorial ha mantenido una reunión con las empresas constructoras adjudicatarias de estos contratos de emergencia, así como con las ingenierías y consultorías responsables de las direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud.
"El Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 2 de abril de 2025 declaró como desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario las borrascas acaecidas entre los meses de febrero y marzo de 2025 e instó a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a que adoptara las medidas para paliar sus efectos en los caminos rurales", ha explicado Fernández en un comunicado. De este modo, "se puso en marcha de inmediato un plan de actuaciones de emergencia para la reparación de caminos rurales dañados por las borrascas encadenadas de febrero y marzo en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía", ha indicado el responsable provincial de la Junta.
"Se puso en marcha de inmediato un plan de actuaciones de emergencia para la reparación de caminos rurales"
Fernando Fernández
Delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
El delegado de Agricultura ha expuesto que "una vez recabadas todas las solicitudes de participación por parte de los municipios y tras las visitas de comprobación y valoración por parte de los funcionarios de la Delegación Territorial y las Oficinas Comarcales Agrarias de nuestra provincia, la declaración de emergencia del pasado 12 de mayo ha incluido a 136 caminos rurales de 39 municipios de la provincia con un presupuesto base de licitación de 5,89 millones de euros".
Fernández ha valorado que "tras la adjudicación de los contratos de emergencia, que se agrupan en seis lotes, y el correspondiente levantamiento de las actas de replanteo que tuvieron lugar el 11 de junio, la Junta de Andalucía invertirá un total de 5,54 millones de euros en la provincia de Málaga". Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Las obras se han adjudicado por 5.347.954,62 euros y la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud por 192.550,78 euros.
Lotes
La distribución de las actuaciones se divide en seis lotes: Lote MA-01 (ejecuta RIALSA y dirige OLUZ): Álora (4 caminos); Antequera (3); Ardales (5); Carratraca (1); Casarabonela (4). Lote MA-02 (ejecuta PAMASA y dirige AVANZA INGENIERÍA): Alhaurín de la Torre (1); Alhaurín el Grande (5); Cártama (4); Coín (1); Pizarra (2); Tolox (2); caminos de los Sistemas de Explotación de los embalses titularidad de la Junta de Andalucía (2). El lote MA-03 (ejecuta MAYGAR y dirige VIASUR PREVENCIÓN E INGENIERÍA): Almogía (10), Casabermeja (2), Colmenar (2) y Riogordo (7).
Por su parte, el lote MA-04 (ejecuta VEROSA y dirige WATS TÉCNICAS DE INGENIERÍA): Benalauría (2); Cartajima (1); Estepona (1); Faraján (2); Gaucín (2); Genalguacil (1); Jubrique (4); Júzcar (1); Montejaque (4); Pujerra (1); y Ronda (10). Lote MA-05 (ejecuta EXCAVACIONES MONTOSA y dirige INASER INGENIERÍA Y SERVICIOS AVANZADOS): Almáchar (2); Arenas (8); Benamargosa (2); Canillas de Albaida (1); Comares (2); Cómpeta (3); Cútar (3); El Borge (2); Periana (3); Torrox (1); y Vélez-Málaga (2). Por último, el lote MA-06 (ejecuta CANTERAS DE ALMARGEN y dirige AGRIMENSUR CONSULTING): Valle de Abdalajís (12) y Villanueva de la Concepción (10).
Asimismo, el delegado territorial ha valorado que las últimas lluvias "conllevaron un importante aumento del agua embalsada en Andalucía y en Málaga pero, al mismo tiempo, provocaron daños en numerosas explotaciones agrarias y en caminos rurales, por lo que desde el Gobierno de la Junta se decidió actuar aprobando un plan de emergencia para la reparación de los caminos y activando las ayudas incluidas en la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para aportar liquidez a los agricultores afectados”, ha concluido Fernández.
Obras para evitar los desprendimientos en la carretera de Canillas de Aceituno a Sedella
La Diputación de Málaga realiza obras de mejora en la carretera MA-4105, que une Canillas de Aceituno con Sedella. En concreto, se está procediendo a la estabilización de un talud situado en el punto kilométrico 1,380 que, con frecuencia, ocasiona desprendimientos que afectan a la calzada. La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia (PP), ha visitado este jueves las obras, adjudicadas a la empresa Geocaminos S. L. por 289.913,48 euros, junto al alcalde de Sedella, Francisco Abolafio (IU), y el primer teniente de alcalde de Canillas de Aceituno, Álvaro Hurtado (PP).
Atencia ha explicado en un comunicado que la actuación forma parte de los proyectos que redacta el servicio de Vías y Obras de la Diputación de Málaga para subsanar problemas y deficiencias detectados en carreteras de la red viaria provincial. En este caso, los desprendimientos de piedras «suponían un grave problema de seguridad vial en la MA-4105», agravado porque se trata de una carretera de sección muy estrecha y porque el escaso arcén del que dispone se encuentra continuamente ocupado por el material desprendido.
La diputada ha detallado en el mencionado comunicado que el talud a estabilizar muestra una pendiente muy elevada, con valores medios de 50 grados, y zonas en las que se superan los 70 grados. Las zonas inestables más altas llegan a unos 80 metros sobre la rasante de la carretera a lo largo de una longitud de unos 160 metros.
La solución prevista consiste en la instalación de una pantalla de contención dinámica de cuatro metros de altura colocada a unos 18 metros sobre la rasante de la carretera. Posteriormente, se instalará una malla metálica de triple torsión a lo largo de toda la superficie de actuación, y para favorecer la estabilidad de la malla se ejecutarán anclajes de acero en toda la superficie afectada.
Se instalarán unos cien metros lineales de barrera dinámica y 4.880 metros cuadrados de malla de simple torsión además de 312 metros lineales de anclaje de acero. Igualmente, se utilizarán 110 toneladas de aglomerado asfáltico a extender en dos capas (base y rodadura) y 16 metros cúbicos de hormigón para la restitución de las cunetas. Al tiempo, se repondrá la señalización viaria horizontal en la zona de actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión