
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fortaleza es uno de los monumentos históricos más importantes de Vélez-Málaga. Levantada en el siglo X por los musulmanes, llegó a principios de los años setenta del pasado siglo convertida en apenas unas pocas piedras ... , tras ser usada durante diez siglos como cantera, hasta el punto de que los restos de la torre del homenaje se conocían popularmente como 'El Deo', al mantener únicamente en pie una zona lateral. En esos últimos años del franquismo se rehabilitó. Los trabajos han continuado en las décadas posteriores y no están, ni mucho menos, concluidos.
El equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el Ayuntamiento veleño se ha propuesto potenciar al máximo el atractivo de este espacio monumental, auténtica referencia visual del casco urbano veleño. Para ello, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), viene trabajando en acciones con los técnicos municipales para avanzar en actuaciones «a corto, medio y largo plazo».
Este lunes el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha respaldado en una visita a Vélez-Málaga esta apuesta por poner en valor el monumento histórico, con un plan específico de dinamización. El consejero se ha comprometido a poner en marcha, junto al Ayuntamiento de la capital de la Axarquía, diversas actuaciones e iniciativas para potenciar el atractivo turístico y monumental de este enclave histórico.
Arturo Bernal
Consejero de Turismo y Andalucía Exterior
Para Bernal, La Fortaleza es «otro de los grandes atractivos turísticos de la localidad y en el que el Ayuntamiento trabaja para convertirlo en un polo de atracción para los visitantes». El consejero andaluz ha destacado el papel y la apuesta firme del gobierno bipartito por «conservar y revitalizar nuestro patrimonio histórico, pero también para dotarlo de contenido, proyección y sostenibilidad».
«Queremos que quien venga a Vélez-Málaga viva una experiencia auténtica, donde se mezclan historia, tradición, identidad y calidad. Agradezco al consejero su compromiso con esta tierra y su sensibilidad con nuestras señas de identidad. Estoy convencido de que esta visita fortalecerá aún más los lazos de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la promoción turística de la Axarquía como un territorio lleno de oportunidades», ha recalcado el alcalde.
El consejero también ha visitado el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, la primera de España que cuenta con la 'Q de Calidad Turística', desde el pasado mayo, un reconocimiento otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Bernal ha recordado que el turismo cultural «atrae a uno de cada tres turistas que llegan a Andalucía y ayuda a gestionar mejor los flujos y a capilarizar los beneficios del turismo por todo el territorio».
«Por manifestaciones como la Semana Santa de Vélez, hemos puesto en marcha una campaña de turismo religioso que quiere poner en valor nuestro patrimonio y arte sacro andaluz», ha explicado acerca de la nueva campaña 'The Revelation of the Andalusian Crush'. El consejero ha dicho que de cara al verano tienen «muy buenas sensaciones», con datos como que «se ha triplicado el gasto medio por visitante», y que el 85% de los empresarios turísticos creen que el verano «va a ser igual o mejor que el del pasado año».
Junto a la Semana Santa, Bernal ha situado la localidad como unos de los principales activos turísticos de la provincia gracias también a su litoral. Para esta temporada estival cuenta con tres banderas azules, en Benajarafe, Caleta de Vélez y Torre del Mar. «Estas distinciones son una muestra de cómo nuestro litoral se ha adaptado a las nuevas exigencias de sostenibilidad y calidad que demandan no sólo los visitantes, sino también la población residente», ha dicho. «El turismo de naturaleza también es turismo de playa», ha apostillado.
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
Por su parte, el alcalde veleño ha podido trasladarle a Bernal «algunas de las necesidades que tenemos en el municipio y hablarle de proyectos ilusionantes que queremos impulsar desde el Ayuntamiento». «Hemos comentado posibles líneas de colaboración y futuras inversiones que nos ayuden a seguir mejorando nuestros espacios turísticos y culturales», ha considerado Lupiáñez.
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía ha visitado posteriormente la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía para conocer la nueva aplicación y la página web que recopila la información oficial turística de la comarca de la Axarquía.
"Era muy importante tener la oferta turística de la Axarquía Costa del Sol unificada y digitalizada. Generando interconexiones entre la oferta del litoral y la exterior, facilitando las búsquedas por municipios o por rutas así como por las preferencias de los visitantes que pueden moverse entre la cultura, la naturaleza o el turismo activo, por citar algunos criterios. Pero también hemos tenido en cuenta nuestras fiestas y tradiciones, así como hemos incluido toda la oferta privada incluida en el registro de establecimientos turísticos de la Junta de Andalucía", ha destacado el presidente de la institución comarcal, Jorge Martín (PP), en un comunicado. Martín ha recibido al consejero de Turismo y Andalucía Exterior Arturo Bernal y al delegado territorial de esta consejería en Málaga, Carlos García, acompañado del vicepresidente del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) y el alcalde de Vélez-Málaga.
"Queremos seguir avanzando la digitalización del destino comarca Axarquía-Costa del Sol y queremos contar con el apoyo de entidades públicas y profesionales que quieran contribuir al posicionamiento turístico de la comarca", ha afirmado el presidente de la institución comarcal, quien también ha explicado a Bernal que en la apuesta "por la cualificación y diversificación de la oferta somos ente gestor de Calidad SICTED y sede de Andalucía Film Comission para potenciar los rodajes de la comarca a través de Axarquía Film Office”.
Pérez Atencia, vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha incidido en la apuesta que tuvo el área de Turismo hace varios años para unificar la oferta turística de los 31 municipios de la comarca a través de una aplicación móvil y una página web.
El edil torreño ha destacado que la aplicación Gecor Turismo Axarquía Costa del Sol "es una herramienta útil y eficaz que proporciona información actualizada sobre rutas, alojamientos, gastronomía y otros puntos de interés, mejorando así la experiencia de los visitantes y posicionando a la Axarquía como un destino más accesible y competitivo". Además, Atencia ha resaltado que esta iniciativa "forma parte de una estrategia más amplia de digitalización del material promocional turístico, con el objetivo de ofrecer una imagen moderna y sostenible de la comarca, eliminando el uso de folletos en papel y facilitando el acceso a la información a través de dispositivos móviles".
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior ha felicitado a la Mancomunidad de la Axarquía, considerando "una gran iniciativa de la Mancomunidad de la Axarquia de unificar toda la oferta turística de los municipios que integran la comarca en una 'app' y página web". "Uno de los aspectos que más valoran nuestros visitantes es la información que reciben de nuestro destino", ha añadido felicitando a las técnicas del área de Turismo que han participado en el proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.