El Festival de la Cueva de Nerja, en el aire por un recurso administrativo de uno de los licitadores
La Fundación que organiza el veterano certamen duda que haya margen para ponerlo en marcha, ya que el plazo para la resolución es hasta el 28 de junio
El festival más veterano de la provincia y uno de los más antiguos de España, el de la Cueva de Nerja, podría no celebrarse ... este año. ¿El motivo? Un recurso administrativo, presentado por uno de los tres licitadores que han optado al procedimiento para encargarse del plantel de artistas de esta edición, que sería la 64.º. La empresa licitadora ha presentado una reclamación y aún no hay resolución oficial.
En concreto, uno de los tres ofertantes interpuso el pasado 28 de abril un recurso al pliego aprobado un mes antes por la Fundación Cueva de Nerja ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y que está encargado de resolver los recursos especiales en materia de contratación pública en España.
"Estamos a la espera de la resolución, pero por los plazos que se manejan es muy difícil, casi imposible"
Este tribunal es un organismo especializado e independiente, que vela por la legalidad y transparencia de los procesos de contratación pública. Según ha podido saber SUR, esta empresa no está de acuerdo con los criterios del pliego de condiciones y por eso ha presentado el recurso administrativo. El plazo de resolución del organismo es de dos meses, por lo que finaliza el próximo 28 de junio.
«Estamos a la espera de la resolución, pero por los plazos que se manejan es muy difícil, casi imposible, que dé ya tiempo a continuar con el proceso administrativo y que haya una empresa o varias que puedan organizar un plantel de artistas con garantías de éxito», han argumentado a SUR fuentes de la Fundación de Nerja, una institución de la que forman parte la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, entre otros patronos.
El antecedente de 2024
En un comunicado la Fundación ha informado este viernes que la 64.º edición del evento musical "ha quedado suspendido provisionalmente, tras la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por parte de uno de sus licitadores, decretándose como prevé la ley su paralización provisional hasta que se pronuncie este tribunal".
"Esta situación podría afectar a la celebración del Festival en sus fechas previstas, del 17 de julio al 2 de agosto, en función de los plazos de resolución del recurso y la tramitación administrativa posterior", han explicado desde el organismo público. La Fundación ha reafirmado "su compromiso con Nerja, la Axarquía y el público del Festival, y trabaja ya en la planificación de futuras ediciones para garantizar su continuidad y calidad".
Según ha podido saber SUR, en la edición del pasado año ya se presentó también un recurso administrativo por la misma empresa que lo ha hecho éste. En aquella ocasión lo hizo ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Administración regional. Sin embargo, la resolución se produjo en abril y fue desfavorable para esta firma, por lo que el procedimiento continuó y se pudo organizar el certamen musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.