Un fallecido y un herido grave al estrellarse un motovelero en el aeródromo de la Axarquía
La aeronave, un aparato para volar sin motor, se ha estrellado contra la pista del aeroclub sin que se conozcan las causas
Un joven de 26 años, vecino de Málaga, ha fallecido este domingo al estrellarse el motovelero que pilotaba en la pista del aeródromo de ... la Axarquía por causas que están siendo investigadas. En el accidente, que se ha registrado pasado el mediodía, ha resultado herido muy grave también otro joven, de 26 años y nacionalidad alemana, que viajaba en el aparato como acompañante.
El suceso se ha producido pocos minutos después de que el aparato, que cuenta con un pequeño motor para despegar, aunque vuela empujado por las corrientes de aire y el viento, hubiera despegado para realizar un vuelo recreativo. Una llamada por radio del piloto alertó a otros miembros del aeroclub y a las avionetas que sobrevolaban la zona en ese momento que se encontraba mareado.
La hipótesis que baraja la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del atestado, dado que la investigación recaerá en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, es que el piloto pudo sufrir un desvanecimiento. Varios socios del aeroclub han indicado en este sentido que en la llamada que realizó no se le notaba muy coherente, lo que les hizo suponer que algo sucedía. «Aunque iba volando suavemente, se notaba que no iba bien», han declarado algunos testigos.
Fuentes de la investigación han señalado que el aeroclub intentó guiar al piloto con otra avioneta y que incluso preguntó al acompañante de la aeronave siniestrada si sabía pilotar, cosa que negó. No obstante, el piloto, todavía afectado por el desvanecimiento, intentó tomar tierra dando varias vueltas por la pista intentando recuperar el control, aunque sin lograrlo, ya que se estrelló chocando el morro perpendicularmente con la pista.
El aparato siniestrado es una 'motovelero', una avioneta dotada con un pequeño motor sólo para despegar que se repliega una vez en el aire, con base en el aeródromo de Vélez-Málaga, del Real Aeroclub de Málaga. La aeronave, que ha sufrido importantes daños, era propiedad de tres dueños, aunque estaba siendo utilizada por uno de ellos, el piloto fallecido. Este tipo de avionetas está preparada para volar y aterrizar sin motor, según los expertos.
El servicio de emergencias 112 alertó del accidente al Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que se personaron en el lugar de inmediato, sin que pudieran hacer nada por el piloto, que ya estaba fallecido.
Las víctimas quedaron atrapados en el aparato, por lo que han tenido que ser rescatadas por los bomberos. El herido ha sido trasladado en estado muy grave y que presentaba múltiples fracturas en ambas piernas por una ambulancia del 061 a un centro hospitalario de Málaga. Por su parte, el cuerpo del joven fallecido ha sido trasladado por un furgón funerario al Instituto de Medina Legal, donde le será practicada la autopsia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión