Borrar
Captura de pantalla de una de las alumnas participantes. SUR
Escolares de la Axarquía graban un anuncio para concienciar sobre las desigualdades y las violencias por razón de género

Escolares de la Axarquía graban un anuncio para concienciar sobre las desigualdades y las violencias por razón de género

El grupo lo han formado estudiantes de entre 10 y 13 años que cursan Primaria y ESO de Torre del Mar, Almáchar, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares, Sayalonga y Sedella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y, pese a la pandemia, proliferan las iniciativas de concienciación social. Un grupo de escolares con edades comprendidas entre los 10 y 13 años han diseñado, dirigido y protagonizado un anuncio dirigido a otros jóvenes con el que pretenden que reflexionen sobre las desigualdades y las violencias por razón de género. La iniciativa parte del programa de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género puesto en marcha por la Mancomunidad de la Axarquía y la Asociación Coglobal.

«Todas las personas tenemos que involucrarnos para conseguir un mundo igualitario. Tenemos que ser conscientes de los micromachismos que las mujeres sufren a diario y de las situaciones desfavorables que viven en el ámbito personal y laboral. Por eso es tan importante que el concepto de igualdad sea asumido por los jóvenes desde edades tempranas», ha manifestado el presidente del organismo que agrupa a los 31 municipios de la comarca oriental, José Juan Jiménez, quien ha agradecido a Asociación Coglobal la formación ofrecida a estos tres grupos de escolares.

Concretamente, son alumnos que cursan 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º de ESO del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar, del CEIP La Parra de Almáchar y del IES Almijar de Cómpeta, integrado por estudiantes de Cómpeta, Árchez, Canillas de Albaida Salares, Sayalonga y Sedella. «Durante las sesiones que integran el programa se han trabajado conceptos relacionados con la igualdad de género y en la prevención de la violencia de género con el objetivo de sensibilizar a la población infantojuvenil de los municipios axárquicos», ha recordado la edil de Formación, Aroa Palma, destacando que otro pilar de este programa ha sido «el fomento de la cultura democrática y participativa».

El spot, que tiene una duración de 1:47 segundos, está integrado por mensajes de los alumnos y alumnas de los centros educativos participantes en los que tratan de reflejar situaciones de desigualdad y el papel que tienen todas las personas para tratar de que no existan. «Si duele no es amor», «La ropa no tiene género, cada uno puede vestirse como quiera» o «Tareas al 50 por ciento y al 50 por ciento».

«Desde la institución comarcal queremos felicitar a todos los alumnos y alumnas participantes por este spot sobre igualdad que nos han dedicado y del que debemos aprender jóvenes y mayores. Nuestra intención, y no sólo este mes en el que se celebra el Día de la Mujer, es difundirlo a través de nuestras redes sociales para que quede muy presente en nuestras actitudes y comportamientos diarios», ha concluido el portavoz institucional, Antonio Sánchez.

Por otro lado, en el CEIP Gerano Rincón, en Caleta de Vélez, la compañía teatral Perripato & Compañía ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la igualdad de género. La obra se llama 'El gusano y la mariposa' y trata de una fábula contada de una forma muy tierna para que los niños comprendan la igualdad de género. Está hecha a través del personaje, que es un gusano de seda, que se va a convertir en mariposa y entonces va a sufrir diferentes tratos, dependiendo de cuando era hombre a cuando era mujer.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura han presentado este miércoles la iniciativa, acompañados de la directora del CEIP Gerano Rincón, Dulce Chicano; Juana Muñoz, coordinadora del Plan de Igualdad del centro; Belén Sánchez Vigo, directora de 'Perripato & Compañía', además del propio personaje 'Perripato', que han animado a todos los niños y niñas del colegio a participar en esta iniciativa.

Imagen del cartel promocional de la actividad. SUR

Mascarillas decoradas por niños de Vélez-Málaga promoverán la igualdad de género

El coronavirus también se ha hecho visible en la celebración del Día Internacional de la Mujer. La ONU conmemora este año esta fecha bajo el lema 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', poniendo de relieve cómo la pandemia mundial también afecta al desarrollo pleno de la mujer en la sociedad. En línea con este lema, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, han convocado un concurso que mezcla ambos aspectos: decoración de mascarillas higiénicas blancas con motivos que hagan referencia a la promoción de la igualdad de género.

Para ello, Aqualia ha repartido mascarillas para todos los alumnos de 1.º de Primaria de los 19 centros educativos del municipio, que han tenido el 2 de marzo a las 23.59 horas para mandar una foto de su mascarilla decorada por mail a la empresa. Entre todos los trabajos participantes se escogerán tres, que recibirán como premio un juego educativo, que les será entregado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Consideramos muy importante colaborar en la visibilización del rol de la mujer en la sociedad, y esta iniciativa acercar esta lucha por la diversidad a las nuevas generaciones, que tienen en su mano construir una sociedad más igualitaria en el futuro próximo”, ha declarado Javier Portero, gerente de Aqualia en la localidad axárquica. Con este concurso, el Ayuntamiento y Aqualia acercan el ODS 5 de Naciones Unidas a los niños y niñas del municipio, contribuyendo a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios