Doce servicios públicos y once empresas de la Axarquía renuevan el certificado de calidad turística
La Mancomunidad Oriental es el ente gestor de estos certificados que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, con más de 70 firmas e instituciones de la comarca
En plena recuperación del sector turístico tras dos años especialmente duros por la pandemia del Covid-19, a pesar incluso de la incertidumbre generada por ... la guerra de Ucrania y la desbocada inflación, los destinos malagueños siguen apostando por potenciar la calidad. Éste es el caso de la Axarquía, donde más de 70 empresas e instituciones cuentan ya con certificaciones de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), una distinción que entrega la Secretaría de Estado de Turismo.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; los ediles de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín; de Algarrobo, José Luis Ruiz; y de Nerja, Gema García, junto al gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez, han asistido este mates a la entrega de los distintivos renovados para 23 de ellas, doce servicios públicos y once empresas.
“La Mancomunidad es el ente gestor del destino Axarquía-Costa del Sol. Desde hace más diez años, nos hemos involucrado en estas certificaciones porque consideramos que dan un marchamo de calidad a nuestros servicios públicos y a nuestras empresas. En un sector en el que hay una oferta amplísima, hay que ser cada vez más exigentes para que los visitantes nos tengan entre sus preferencias”, ha manifestado Jiménez, quien también ha agradecido “la implicación de los ayuntamientos y de las empresas privadas en el establecimiento de los procesos que requieren la consecución de estas certificaciones”.
Al respecto, el vocal de Turismo ha hecho un llamamiento “para que se sumen más empresas y ayuntamientos al sistema de calidad SICTED”. “Es una apuesta por la calidad, y cuántos más seamos, más fortaleceremos al destino”, ha añadido. Peñas ha explicado que desde la institución comarcal “se ofrece asesoramiento y formación, tanto al sector privado como al público, para facilitar a los solicitantes la obtención de las acreditaciones concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”. “Entre los parámetros que deben cumplir y que posteriormente se evalúan están la organización interna, la cualificación del personal, la calidad de los equipamientos y servicios, el cumplimiento de la normativa, o la relación con los clientes”, ha agregado.
Los establecimientos
Los doce servicios públicos que han superado la evaluación en el comité de distinción y han obtenido el certificado de calidad han sido las oficinas de turismo de Vélez-Málaga, Nerja, Rincón de la Victoria y Frigiliana; Las playas de Burriana, El Chucho y Torrecilla de Nerja, las playas de Caleta, Torre del Mar y Benajarafe de Vélez-Málaga y las playas de Algarrobo, Además de la Fundación Cueva de Nerja. Las empresas privadas certificadas han sido las casas rurales El Búho, El Quinto Pino, Fuente del Álamo, La Loma del Tejo, y Venta Real, de Cómpeta; Apartamentos Toboso, Hotel Toboso Chaparil, Marina Turquesa Aparthotel y Apartamentos Las Rosas de Capistrano, de Nerja, Hotel La Viñuela; y Hotel Miraya de Torre del Mar.
“Desde la Mancomunidad queremos animar a todos los ayuntamientos a que acrediten sus servicios públicos así como al sector privado ya que todos formamos parte del destino Axarquía Costa del Sol. Cuanto más ofrezcamos a los visitantes, y más nos distingamos de nuestra competencia, más fuertes y únicos seremos como destino”, ha defendido el portavoz institucional, Antonio Sánchez. Actualmente, el destino Costa del Sol Axarquía suma más de 70 empresas y servicios públicos con certificados de calidad SICTED.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión