Descubren restos de dos antiguos poblados de época califal en la Axarquía

Aljibe de grandes dimensiones de Arenas El Viejo de origen musulmán con muro de tapial. /E. C.
Aljibe de grandes dimensiones de Arenas El Viejo de origen musulmán con muro de tapial. / E. C.

Los investigadores Pablo Rojo y Valentín Fernández localizan los vestigios de Arenas y Corumbela El Viejo, de los siglos X y XI, dos núcleos abandonados tras la Reconquista

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La comarca de la Axarquía alberga algunos de los monumentos nazaríes más importantes del mundo, como son los restos del castillo de Bentomiz, en Arenas, o el casco histórico de Frigiliana, que conserva su trazado árabe. Sin embargo, todavía sigue habiendo tesoros escondidos, en forma de yacimientos arqueológicos por descubrir. Uno de los últimos hallazgos más importantes que se han producido en la comarca oriental correspondientes a la época de Al-Ándalus lo han realizado dos investigadores de la zona, el historiador y profesor Valentín Fernández y el abogado Pablo Rojo.

Se trata de los restos de dos antiguos poblados de época califal (siglos X-XI), situados en las proximidades de Arenas y Corumbela, un núcleo perteneciente a Sayalonga. En ambos casos están referenciados en la toponimia histórica como El Viejo. Fernández explica que está realizando la transcripción del 'Libro de Apeos y Repartimiento de Arenas', conjuntamente con Purificación Ruiz, archivera jubilada de Vélez-Málaga y autora de numerosos libros e investigaciones históricas. Esta transcripción formará parte de una obra que pretenden publicar este año, con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas.

«En una de las páginas de este libro de Apeo se habla de Arenas El Viejo. De ella se dice que la Fuente Pintada formaba parte de dicho pueblo. Tras aparecer este topónimo en el Apeo lo hemos buscado y afortunadamente lo hemos encontrado en un lugar cercano, donde a simple vista se pueden apreciar numerosos restos, siendo el más importante una aljibe de importantes dimensiones», explica Fernández.

Asimismo, y a simple vista, se aprecia también numerosa cerámica de probable origen califal en las inmediaciones. «De esta misma manera hemos buscado otros 'viejos' pueblos junto a los antiguos y además de Daimalos El Viejo, que ya mencioné en mi tesis doctoral, hemos ubicado un despoblado con cerámica califal en Corumbela, al cual hemos denominado Corumbela La Vieja, por asimilación a los otros despoblado anteriores», argumenta el historiador, para quien la razón por la cual existen estos despoblados, junto a los nuevos cascos urbanos, «por ahora no tiene una explicación, aunque seguiremos ahondando en buscar una explicación plausible».

Según detallan estos investigadores de la Axarquía, ambos hallazgos han sido comunicados ya al Ayuntamiento de Arenas, cuyo alcalde, Laureano Martín (IU), ha visitado los yacimientos. Igualmente, los mismos han sido comunicados a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga para que proceda a su estudio y protección «permitiendo que no se pierdan y que puedan ser disfrutados por futuras generaciones».