Corumbela celebra el IV Día del Pan Cateto con degustaciones hechas en hornos de leña
En la programación de este domingo en la pedanía de Sayalonga habrá paella, actuaciones musicales, de baile y actividades para los más pequeños
Panes hay muchos, pero con el apellido de 'cateto' solo son los que se elaboran en hornos de piedra tradicional, con levaduras naturales y harinas de fermentación lenta. Es decir, el pan de toda la vida, el que se comía en los hogares más humildes y en las duras jornadas agrícolas. Esto es a lo que rinden homenaje en la pedanía de Corumbela, perteneciente al municipio axárquico de Sayalonga, con una gran fiesta popular este próximo domingo.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín (PP); la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández; la teniente alcalde de Corumbela, Natividad Córdoba; y los concejales de Turismo y Fiestas, Alessi Sánchez y Antonio Fernández, respectivamente, todos ellos del PSOE, han presentado la cuarta edición del Día del Pan Cateto, que tendrá lugar este próximo domingo 1 de junio en Corumbela.
«Es una de las fiestas gastronómicas más jóvenes que tenemos en la Axarquía pero que está teniendo una gran acogida. El Ayuntamiento de Sayalonga la recató hace cuatro años para poner en valor este producto básico pero esencial; también para recordar una tradición que mantienen en Corumbela y que existía en otros muchos pueblos axárquicos como son los hornos compartidos en las calles para el uso de todas las familias del pueblo«, ha señalado Martín en un comunicado, en el que también ha querido resaltar »los trabajos artesanales que todavía se mantienen en muchos pueblos frente a los industriales«.
«Su amasado artesanal y la buena materia prima hacen que tengamos un producto riquísimo en sabor y más saludable»
Jorge Martín
Presidente de la Mancomunidad Oriental
«En el caso del pan, su amasado artesanal y la buena materia prima hacen que tengamos un producto riquísimo en sabor y mucho más saludable que muchos de los que encontramos en los supermercados», ha destacado el presidente de la institución comarcal, quien ha invitado a la ciudadanía «a disfrutar de esta fiesta y a degustar estos ricos panes amasados de forma laboriosa y cocidos en hornos caseros».
«El pan es un alimento esencial de la dieta mediterránea, y en Corumbela aún sigue elaborándose de manera artesanal, amasándose a mano y horneándose en el tradicional horno de leña. Por este motivo, en Corumbela queremos poner en valor este producto y darlo a conocer a los visitantes», ha explicado la teniente alcalde del municipio axárquico.
Hornos en las calles
En muchos de los hogares de Corumbela todavía existe el horno de leña donde las mujeres cocían el pan. Aquellas que no lo tenían, lo elaboraban en los distintos hornos que había en las calles. Para no coincidir, hacían listas de turnos y compartían la levadura. Las vecinas aseguran que los panes que amasan, soban y dan forma, pueden durar hasta una semana.
Córdoba ha explicado que las actividades comenzarán a la una de la tarde «con una demostración de elaboración de pan amasado en horno de leña de construcción reciente con un Programa de Obras PFEA 2024 para promocionar el empleo estable en nuestras zonas rurales, donde se repartirá una muestra de este preciado pan cateto a todos los visitantes».
«Vamos a inaugurarlo ese día como muestra de que se puede impulsar nuevas oportunidades laborales preservando tradiciones de antaño», ha destacado Córdoba, quien ha explicado que además de regalar las 600 piezas que salgan de los hornos de leña, también se podrán degustar en el pueblo con aceite de oliva virgen extra. La pregonera de este año será la vecina de Corumbela Guadalupe Lopera Córdoba. A ella, a la autora del cartel, Estrella Martínez Alfaya y a una vecina de Corumbela, «se le entregará un bonito recuerdo de la fiesta».
Se van a regalar las 600 piezas que salgan de los hornos de leña y se podrán degustar con aceite de oliva virgen extra
Los visitantes también podrán comprar productos autóctonos y artesanías en el mercadillo que se va a instalar en las calles de Corumbela. Las actuaciones musicales correrán a cargo de grupos de bailes locales como son el Coro La Blanca Paloma de Corumbela, el Coro Peña La Amistad de Frigiliana, el Grupo de Baile Amanecer de Sayalonga y el de Las Flamenquitas de Corumbela.
Los cantantes Leo Música en Vivo y Omar González actuarán a lo largo de la jornada. Los pequeños podrán disfrutar de un colchón hinchable gratuito y de un 'photocall' con panes gigantes. Durante el día habrá un servicio de minibús gratuito a disposición de los visitantes con salidas desde la parada de autobús hacia La Era, donde se celebra la fiesta en la pequeña pedanía de Sayalonga, de apenas 300 habitantes de los 1.646 de la localidad axárquica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.