Borrar
Reciente reunión de la Subdelegada del Gobierno, María Gámez, con las organizaciones agrarias y los cuerpos de seguridad SUR
COAG valora la bajada de los robos en el campo y aplaude la labor de los Cuerpos de Seguridad

COAG valora la bajada de los robos en el campo y aplaude la labor de los Cuerpos de Seguridad

La organización agraria anima a los agricultores a que presenten denuncias y señala que aguacates, mangos y aceitunas son los cultivos más codiciados por los ladrones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de septiembre 2019, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos –COAG- Andalucía ha agradecido la labor de los grupos Roca de la Guardia Civil y el apoyo de la Policía Nacional, para evitar los robos en los campos. Según COAG, el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado está permitiendo «poner pie en pared a la gran cantidad de robos que se estaba produciendo en las explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas, que ahora se sienten más seguras».

La organización ha indicado en un comunicado que los cultivos que más han sufrido daños por sustracción están localizados, siendo principalmente en la Axarquía de Málaga, la costa tropical de Granada, el Campo de Gibraltar de Cádiz y todos los olivares andaluces, siendo las aceitunas, los aguacates y los mangos los productos más afectados por la ola de robos de los últimos años, así como el ganado y todo tipo de útiles y herramientas (desde tractores a tuberías). Para COAG, estos robos son un grave problema para los agricultores, ya que le provocaban importantes pérdidas y destrozos.

El responsable de ganaderías de COAG Andalucía y secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha afirmado que «gracias a la intervención del Grupo Roca y a su gran trabajo, hoy en día podemos decir que nos sentimos más seguros y que han bajado significativamente los robos, por lo que desde esta organización profesional agraria, no podemos más que felicitar a estos profesionales y darles las gracia porque se está notando la efectividad de su labor».

Asimismo, Rodríguez ha indicado que «percibimos que, por fin, desde el Estado nos han tenido en cuenta como un sector productivo fundamental y han reforzado como se debía el servicio del Grupo Roca».

El responsable de la organización agraria en Málaga ha recordado a los agricultores y ganaderos que es fundamental que denuncien si han sufrido cualquier tipo de robo en sus explotaciones, ya sea directamente en la Guardia Civil o a través de la oficina de COAG más cercana, donde también ayudan a tramitar la denuncia.

Los equipos ROCA de la Guardia Civil fueron creados en 2013, dentro un plan de lucha contra los robos en el campo y en el medio rural, que comenzó con 55 grupos y 275 efectivos, dedicados en exclusiva a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural. El número de agentes se ha ido incrementando durante estos años y se ha vuelto a reforzar en todo el territorio nacional en el presente ejercicio, tal y como anunció el pasado mes de enero el director de la Guardia Civil.

La creación y desarrollo de estos equipos especializados respondió a la necesidad de frenar un tipo de delito que se ha desarrollado mucho en los últimos años, especialmente desde que se inició la crisis, cuando se multiplicaron estos robos, existiendo incluso bandas organizadas que van, de pueblo en pueblo, realizando hurtos en todas las fincas por las que pasan, según COAG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios