Los chiringuitos de la Axarquía celebran este miércoles su día
Los más de 90 establecimientos de la zona oriental homenajearán a visitantes y turistas, pero también reivindicarán el apoyo de las administraciones públicas
Los chiringuitos forman parte del paisaje de la Costa del Sol desde hace más de seis décadas. Por este motivo, los más de 90 establecimientos existentes en la Axarquía van a conmemorar este próximo miércoles el Día del Chiringuito en la Costa del Sol Oriental. Este año, además, la Axarquía tendrá un protagonismo especial en la celebración, bajo el eslogan 'Vive la Axarquía en nuestros chiringuitos'. El presidente de la Asociación de Restaurantes Playas de la Axarquía, Rafael Romero, ha indicado que esta jornada tiene por objeto homenajear principalmente al visitante y al turista. «Es un día de fiesta en el que están todos los chiringuitos y que queremos festejar con nuestros clientes», ha asegurado en la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en el emblemático chiringuito Ayo de Nerja.
«El chiringuito no es un bar en la playa. Tiene personalidad propia y forma parte del paisaje de los municipios costeros, como la misma playa, la arena y el mar», ha manifestado. «Para los visitantes y turistas, el chiringuito es un punto de información y el punto de encuentro de las familias. El cliente desayuna, almuerza y cena en nuestros establecimientos. Durante su estancia se convierte en su primera casa, porque la segunda es donde va a cambiarse y a dormir», ha explicado el presidente de la asociación.
Rafael Romero ha añadido que el Día del Chiringuito también es un día de reivindicación, para solicitar el apoyo de las administraciones públicas, tanto locales, como autonómicas y supramunicipales, y que los espeteros y cocineros, así como sus empleados tengan la categoría y el reconocimiento que se merecen, y ocupen un lugar destacado dentro del sector de la hostelería. «Queremos poner de relevancia la importancia de estos establecimientos en la economía de la Axarquía. El chiringuito es un negocio familiar que genera más de 1.000 puestos de trabajo en temporada alta en toda la comarca», ha concretado Romero.
Durante el Día del Chiringuito, todos los establecimientos lucirán una camiseta azul con los distintivos de este día con el eslogan de esta campaña 'Vive la Axarquía en nuestros chiringuitos', «e invitaremos a todos a sacarse fotografías y compartirlas con el hashtag #DíadelChiringuito2019», ha detallado. Finalmente, Rafael Romero ha invitado a visitantes, turistas, administraciones, y empresarios a participar y celebrar esta jornada. Al acto han asistido el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP); y el gerente del merendero Moreno, Manuel Jesús Moreno. Al finalizar el mismo, se le ha dado una placa conmemorativa al dueño del chiringuito Ayo, Francisco Ortega Olaya.

Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.