Ceden un espacio a Cruz Roja para favorecer la inclusión de las familias de la Cuesta del Visillo de Vélez-Málaga
Los usuarios serán atendidos por una orientadora y una trabajadora social en la sede de la institución comarcal los lunes de 9.00 a 14.00 horas
La Cuesta del Visillo es una de las barriada más desfavorecidas de Vélez-Málaga. Por este motivo, Cruz Roja lleva años trabajando en potenciar su ... inclusión social y laboral. Ahora la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía ha establecido un acuerdo con la asociación no gubernamental para el desarrollo del proyecto Eracis, con el que quieren potenciar la cohesión e inclusión social y laboral de familias de zonas desfavorecidas, cediéndole un local para atender a estos vecinos. Esta Estrategia Regional Andaluza está subvencionada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.
«La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, tiene entre otros muchos fines, atender a todos los colectivos de la comarca que nos necesiten y colaborar en cuantas iniciativas esté en nuestras manos para favorecer la formación y el empleo de nuestros vecinos y vecinas», ha resaltado el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez. «Cuando el presidente de Cruz Roja, Eduardo Recio, se dirigió a nosotros no dudamos en apoyar este proyecto cediéndoles un espacio para que puedan ser atendidas las familias que lo necesiten», ha continuado Jiménez deseando a la asociación que «el programa sea próspero y permita a muchas personas abrir un camino para conseguir su inserción laboral».
Por su parte, Recio ha agradecido a la Mancomunidad Oriental «la amabilidad con la que acoge todos nuestros proyectos sociales». En este caso, según ha explicado, está destinado a la atención por parte de una orientadora y una trabajadora social de los usuarios de la Cuesta del Visillo. «Para nosotros es una prioridad estar cerca de las familias que atendemos. Por ello, consideramos idóneo acercarlo a la Mancomunidad para facilitarles la atención a las personas que quieran venir de la Cuesta del Visillo», ha informado Recio indicando que el proyecto Eracis también llega a los barrios de La Gloria y La Villa. En este caso son atendidos en el centro educativo de la zona. En la sede de la Mancomunidad de la Axarquía, una orientadora y una trabajadora social, los atenderán todos los lunes en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Recio ha explicado que el proyecto Eracis está compuesto por la «Escuela de Familia que contempla talleres que tienen que ver con disciplina positiva, corresponsabilidad y reparto de tareas/tiempo, o hábitos saludables como alimentación, actividad física, o rutinas de sueño». También se ofrecen otros de «mediación, en el que se aportan herramientas y habilidades sociales para la resolución de conflictos de manera asertiva. Además, «hay talleres de empleo con el que queremos promocionar habilidades para el empleo y capacidades digitales y la Escuela de Segunda Oportunidad», ha detallado.
«Desde el equipo que, se encuentra ubicado en la zona de la Gloria, la Villa y la Cuesta del Visillo se trabaja en las barriadas tanto la activación comunitaria y el impulso de capacidades y herramientas para el empleo con las familias de la zona», ha indicado Recio, recordando que este programa lleva en marcha varios años. Beatriz Recio, técnico de Cruz Roja, ha indicado que el proyecto Eracis se hace de forma conjunta con los Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades adscritas al programa. «Desarrollamos itinerarios personalizados, detectando las necesidades y ofreciendo atención individual y talleres grupales», ha resumido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión