Borrar
Ñito Salas / Vídeo: Pedro J. Quero

«La caída de Julen en el pozo fue rápida y libre hasta los 71 metros»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado además que hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia

Sábado, 26 de enero 2019, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño Julen se encontraba sepultado entre dos masas de tierra, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha añadido que el menor sufrió una caída libre de 71 metros de altura por el pozo por el que se precipitó hasta que se topó con el suelo.

Así lo consideran los investigadores del caso después de analizar los primeros indicios del escenario en el que se recuperó el cuerpo, como por ejemplo la posición en la que se encontraba el niño. Pese a que el pocero que realizó la perforación dijo que ésta llegaba hasta los 110 metros de profundidad, Gómez de Celis ha precisado que el tope de la excavación se encontraba en ese punto detectado en la cota -71.

Además, ha manifestado que, sobre el menor, también había tierra. Ha indicado que una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores es que ese material cayese sobre Julen debido al descenso, ya que las paredes del pozo eran imperfectas y arenosas, aunque este aspecto tendrá que ser confirmado por las pesquisas.

Vídeo. El delegado del Gobierno valora el operativo que ha permitido culminar el rescate. PEDRO J. QUERO

De la investigación se han hecho cargo agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil en Vélez, supervisados por la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. Por el momento, las pesquisas han sido declaradas secretas.

Gómez de Celis ha relatado que el cuerpo fue hallado sobre la 1.25 horas de esta pasada madrugada, cuando un equipo formado por dos mineros asturianos y un guardia civil lo encontraron. A partir de ese momento, el cadáver quedó en manos de la comisión judicial, que procedió a su levantamiento sobre las 04.00 horas.

Por otro lado, Gómez de Celis ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que hayan hecho un pozo ilegal en sus propiedades los sellen para evitar que se repita una solución como la vivida en Totalán

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios