El antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga suma tres años pendiente de rehabilitación

El inmueble, situado en pleno centro de la capital de la Axarquía, fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015 por casi 500.000 euros./Eugenio Cabezas
El inmueble, situado en pleno centro de la capital de la Axarquía, fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015 por casi 500.000 euros. / Eugenio Cabezas

Las asociaciones de vecinos y comerciantes del Centro critican que el Ayuntamiento no impulse «un proyecto vital para dinamizar el municipio»

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El antiguo teatro Lope de Vega, que cerró sus puertas en 1985, sigue a la espera de ser rehabilitado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tras haber sido adquirido por el Consistorio en 2015 por casi 500.000 euros. El anterior equipo de gobierno del PP proyectó su reapertura, para lo que consiguió una subvención de la Diputación de 1,2 millones, pero la actuación requiere de casi tres millones de euros de inversión. Sin embargo, el gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) apenas han contemplado 500.000 euros más en el presupuesto de este ejercicio.

Esta situación ha llevado a las asociaciones de Vecinos y Comerciantes del centro histórico a volver a alzar la voz para quejarse de que esta obra «no puede seguir demorándose más tiempo, ya que resulta vital para dinamizar la zona». «El año pasado recogimos 5.100 firmas y este año presentamos alegaciones al presupuesto, pero no nos han hecho ni caso, definitivamente a este gobierno no le interesa rehabilitar el teatro, porque apenas quedan diez meses de legislatura y la prórroga concedida por la Diputación acabará en julio de 2019», argumentó el presidente del colectivo empresarial, Fran Delgado.

La Diputación otorgó 1,2 millones al proyecto, pero las obras están valoradas en casi tres

La Asociación de vecinos del Centro Histórico San Juan y San Francisco y la de comerciantes de San Francisco consideran que será «imposible» cumplir con los plazos previstos tras la nueva prórroga concedida para mediados del próximo año. Ambas entidades exigieron además que se abra «de una vez por todas» el antiguo mercado de San Francisco, en el que se va a instalar un centro de iniciativas empresariales, con negocios de hostelería y artesanía. «Parece que finalmente lo van a abrir en septiembre, y estamos muy contentos por ello, pero necesitamos también el teatro», argumentó Delgado, quien cree que ambos proyectos son «fundamentales» para la revitalización del centro histórico de la ciudad. «Llevamos meses reclamando que se habiliten los aparcamientos del mercado de San Francisco para residentes o en rotación, pero no nos hacen caso tampoco, tienen varias plazas reservadas para funcionarios de Urbanismo», se quejó el presidente del colectivo.

Por su parte, SUR intentó sin éxito recabar una versión del gobierno municipal sobre los planes para rehabilitar el antiguo teatro Lope de Vega. Ubicado a espaldas del mercado de San Francisco, abrió al público en 1961 y tuvo un uso intermitente hasta su clausura en 1985. Con una superficie de 1.400 metros cuadrados, su compra costó 495.870,56 euros, que se abonaron en tres plazos: en febrero de 2014, a finales de 2014 y en los primeros meses de 2015. El proyecto contempla convertirlo en el espacio escénico de más aforo de la provincia, con 973 butacas, tras el Teatro Cervantes, que tiene 1.104 asientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos