Un acuerdo entre PSOE e IU arrebata la Alcaldía al PP en Benamargosa

Salvador Arcas (en el centro con gorra) con los compañeros de la lista del PSOE /SUR
Salvador Arcas (en el centro con gorra) con los compañeros de la lista del PSOE / SUR

El candidato socialista Salvador Arcas Sánchez será el próximo alcalde de la localidad, mientras que la primera tenencia de Alcaldía será para José Ramón Méndez

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El PSOE gobernará en Benamargosa con el apoyo de IU gracias al acuerdo cerrado ya entre ambas fuerzas políticas. El acuerdo, pendiente sólo de diversos flecos, otorgará la Alcaldía del municipio al candidato socialista Salvador Arcas Sánchez, mientras que será primer teniente de alcalde, el cabeza de lista de IU, José Ramón Méndez.

Ambos grupos, con tres (PSOE) y dos concejales (IU), respectivamente, suman la mayoría absoluta necesaria para garantizar un gobierno estable durante todo la legislatura, y deja al PP, como fuerza más votada y cuatro ediles, en la oposición.

Asimismo, el acuerdo contempla que la segunda tenencia de Alcaldía corresponda al concejal electoral del grupo socialista, Antonio Miguel Hijano Gómez.

El acuerdo ha sido cerrado esta mañana entre los responsables de los dos partidos de izquierda en la localidad. «De momento, hemos cerrado el reparto de responsabilidades en el nuevo gobierno, aunque debemos seguir avanzando y perfilando otros detalles. En los próximos días iremos asimismo avanzando en el retos de temas», ha explicado el candidato de IU, José Ramón Méndez.

Arcas por su parte ha señalado que las dos formaciones conforman un equipo muy bueno de concejales y que tienen por delante un proyecto bastante ilusionante.

«Durante los últimos 12 años ha sido una sólo persona, desde arriba, la que ha tomado las decisiones más importantes que afectan a este municipio. Con el nuevo gobierno las decisiones se tomarán de abajo a arriba, desde el pueblo al Ayuntamiento», ha declarado Arcas.

El cabeza de lista del PSOE es la primera vez que participa en política, por lo que lo suyo ha sido llegar y besar el santo.

Arcas es delineante de profesión, aunque últimamente se dedica sobre todo agricultura como propietario de una pequeña explotación de mango y aguacates. «A partir de ahora mi primera prioridad será la Alcaldía y el pueblo de Benamargosa», ha asegurado Arcas, que es soltero y tiene 56 años.

Varapalo

El acuerdo entre PSOE e IU supone un importe varapalo para el alcalde de la localidad desde 2007, José Gallego Pérez. En los comicios del 26M el PP sólo ha conseguido cuatro concejales, perdiendo así la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante los últimos 12 años .

Gallego ha reconocido en más de una ocasión que Benamargosa ha sido y es un pueblo mayoritariamente de izquierdas, como lo demuestran los resultados de las elecciones generales y autonómicas desde la democracia.

«Si he sido alcalde ha sido gracias a muchos votos de personas de izquierdas que me siguen apoyando», ha puntualizado el regidor en funciones.

Para Gallego, su candidatura es la que ha ganado en la localidad en estas elecciones locales, por lo que si el PSOE alcanza la Alcaldía es gracias a un pactos «de listas que no han ganado».